viernes, 29 de octubre de 2010

MUERE MARCELINO CAMACHO, LIDER DEL MOVIMIENTO OBRERO


Desde esta página queremos dar nuestro más sentido pésame no solo a la mujer de Marcelino Camacho fiel e inseparable compañera, también queremos solidarizarnos con nuestros hermanos de COMISIONES OBRERAS por esta pérdida irreparable de este hombre ejemplo para todos nosotros de lucha, tesón, trasparencia y dignidad. Que su lucha perdure entre todos nosotros y las generaciones venideras. 

¡MARCELINO CAMACHO, DESCANSA EN PAZ!

jueves, 21 de octubre de 2010

AULA MEDIOAMBIENTAL LAS VAQUERIZAS

Había agitación, como siempre que se huele la apertura de una nueva instalación municipal, y los trabadores ante estas cosas se ponen nerviosos sobre todo por la falta de información, que en esto sí, las organizaciones sindicales deberían de contribuir desde su visión y desde la información privilegiada que ellos conocen de primera mano a calmar todas las distorsiones que se producen de una manera o de otra. 

Nosotros, la CONFEDERACIÓN INTERSINDICAL, que también, cómo no, nos ponemos nerviosos por lo que vemos y por lo que los trabajadores con sus preguntas nos demandan, hemos acudido directamente a la gerencia a pedir la correspondiente información sobre la famosa ya, AULA MEDIOAMBIENTAL “ANTIGUAS VAQUERIZAS” y nos la dado de una manera clara y concisa.

Hasta final de año y al carecer de la dotación presupuestaria de la correspondiente concejalía, la EMS llevará su mantenimiento, limpieza y conserjería hasta el año que viene la cual se adjudicará a nuestra empresa. Los trabajadores que ahora mismo prestan sus servicios para la conservación y el montaje de la misma, son temporales ya que para el año que viene saldrán las plazas, que el ayuntamiento nos demande , a promoción interna entre otra serie de puestos de trabajo.

Sin duda alguna es una buena noticia ya que esta empresa sigue creciendo con nuevas adjudicaciones que nos vienen a la mar de bien. Y ya que el Pisuerga pasa por Valladolid ahora solo nos queda, el edificio de la policía, 21 de Marzo, Torre del Agua y como no, nuestro buque insignia, la Piscina de Islas. 

Ahora solo falta que todos os preparéis para “competir” por ellas ya que son muy interesantes y jugosas.

lunes, 18 de octubre de 2010

CONTESTACION AL ARTICULO DEL GERENTE DE LA EMS APARECIDO EN LA PRENSA LOCAL

Queridos compañeros como bien sabéis estamos en un tiempo político en el que los partidos ultiman sus listas electorales, sus programas y sus campañas. En Tres Cantos y concretamente sobre el PP hay ciertos rumores, que pueden ser malintencionados, que dicen que el Sr. Folgado no va en listas o que Valentín Panojo, Concejal de Deportes y persona con la que tengo un trato exquisito a nivel personal, no repita ya que está en el ojo del huracán por la problemática que siempre envuelve a los concejales de esta área debido a la idiosincrasia tricantina entre otras cosas. En este “tempo” político hay alguien que ya se postula como inquilino de cualquier concejalía que pueda quedar vacante y no es otro que nuestro gerente el Sr. José Mª Dorado. Y porque digo esto, pues muy fácil, solo tenéis que leer el artículo que aparece en la prensa y publicado por esta página web, donde no solo analiza el resultado de la huelga en la EMS sino también lo hace a nivel Regional o Nacional, viniéndose arriba en este salto hacia adelante y opinando sobre algo que está más en el campo político que en el de una gerencia de una empresa pública.
En su artículo se posiciona claramente en la línea de nuestra lideresa Esperanza Aguirre arremetiendo con dureza contra las centrales sindicales. Esto en un principio nos parece normal ya que si tus aspiraciones son más elevadas que ser gerente de esta estupenda empresa tendrá que asumir el discurso de la que manda en primera posición de saludo, y si esto no es así, no sales en la foto como diría Alfonso Guerra en su época de mandamás del PSOE.
El artículo en si no aporta nada que no conozcamos ya desde que se convocó la huelga del 29 S pero desde mi punto de vista si necesita unas cuantas aclaraciones urgentes.
Empieza con dureza hablándonos de “un inmenso fracaso” convirtiéndose en adivino sabiendo lo que pensaban todos y cada uno del resto de los trabajadores de toda España que no hicieron la huelga, diciendo de ellos que estaban hastiados y hartos. Así a bote pronto introduje ciertos parámetros en el buscador más importante Google sobre la huelga general y me sale esto: bajada de la actividad productiva en todo el territorio nacional 84 por ciento, consumo de energía eléctrica 16,5 por ciento menos que un día de trabajo normal (datos del propio ministro de trabajo) cinco puntos menos que la huelga a Aznar. Siendo estos los datos más objetivos que tenemos hasta el momento y que siempre se ha utilizado para este tipo de protestas. Pero hay más, como la cosa se estaba poniendo seria Red Eléctrica de España, empresa que se dedica al transporte de eso mismo, descolgó de su página web los datos en tiempo real que todas las jornadas da cada dos minutos, denunciado luego por la federación de industria de CCOO y no solo por esto, también por el falseamiento de los datos oficiales. O sea, que si son validos para el gerente los datos dados por el gobierno sobre el seguimiento en la administración pública, también deben de ser los dados por Red Eléctrica Española puesto que es una empresa semipública y no nos creemos que tirara piedras contra el gobierno que sustenta al presidente de la misma.
Nos habla de una EMS “fuertemente sindicalizada como ocurre en la mayor parte de las empresas del sector”, siendo este dato fabuloso y nada negativo como pretende que lo veamos nosotros ya que la “cultura sindical” es la mejor defensa de nuestros derechos. Pasar de un desastre absoluto como lo hicimos nosotros a un “descreído absoluto” como dice él va un abismo. Si se fía de lo que le cuentan sobre los sindicatos alguno de los elegidos en sus conclaves, malo, ya que si nosotros nos fiáramos de lo que nos dicen sobre su gestión nos posicionamos en la misma postura que el artículo “la gerencia de la EMS sufre un descredito absoluto”. Hay que saber analizar con rigor estas cosas y no dejarse llevar nunca por nuestros deseos o ni que nos rieguen los oídos con frases que nos gusta oír, ya que se puede encontrar un día con todos los trabajadores en la calle protestando contra alguna de las medidas, al margen de la negociación colectiva tomada unilateralmente, por desconocimiento de la realidad.
En cuanto al “alejamiento a la realidad” no conozco asociación, club de amigos, o corporación municipal que este más pegado al suelo que los sindicatos ya que ostentan el primer peldaño democrático de la sociedad. No hay elección más directa que las centrales sindicales. Si fuera así no contarían con tanta afiliación como él mismo reconoce (a nivel nacional la afiliación ha subido en un 17 por ciento y ronda los tres millones)
En todo acto sindical hay permanente información a los trabajadores los cuales tenemos el derecho a recibirla de nuestros representantes sin que esto sea considerado “presiones” como nos quiere hacer entender. Este derecho viene reflejado en la constitución y se respeta profundamente desde las organizaciones de los trabajadores. Hasta tal punto se respeta la libertad de pensamiento y de acción que en una de las encuestas extraoficiales manejadas CCOO se decía que el 20 por ciento de la afiliación a este sindicato era votante del PP. Coincidimos en que sí hubo presiones, las ejercidas en los departamentos de limpieza y SAD más la del Gerente y el Director Técnico haciendo acto de presencia en los polideportivos municipales arrancando carteles de CCOO y UGT ¡un día antes de la huelga! ¿Vosotros os imagináis al Sr. Folgado arrancando los carteles sindicales del edificio 21 de Marzo? yo no.
Lamentamos los actos vandálicos producidos, también lo dijimos, pero no hace falta rasgarse las vestiduras ante estos, puesto que no fueron tan importantes como nos quieren hacer creer. Lo único que se pretende con este discurso es darle una dimensión espantosa y situarse en la debilidad ante los “violentos”. Ante estos hechos desagradables se convierte en defensor del dinero público excluyente ya que los ciudadanos de Tres Cantos son los que pagan impuestos, como si nosotros los que vivimos fuera de la ciudad no contribuyéramos con nuestro dinero al mantenimiento de todas las administraciones públicas incluidas las locales. Esta defensa de la patria tricantina con tintes nacionalistas me recuerda el “derecho a decidir” o “somos una nación” de gallegos, vascos o catalanes. Si lo que se pretende es no despilfarrar el “dinero de todos los tricantinos” lo primero que hay que hacer es negociar con las centrales sindicales el convenio colectivo “despidiendo” a Sagardoy Abogados que nos cuesta un pasta como diría un castizo, por nada (el último convenio se firmo con María de la Poza, alcaldesa de Tres Cantos, sin abogados y con el apoyo de TCU-PP que son los que gobernaban) , o hacer las cosas bien desde el principio para dejar pasar por la “vicaría” judicial que también nos cuesta otra pasta o no empeñarse hasta tal punto de no firmar el convenio colectivo, en una clausula que nos protege de los despidos ilegales con el “dinero de todos los tricantinos” que pretenden en la actualidad (es curioso fijaros, nos bombardean con el derecho que tiene todo trabajador a asistir, en una jornada de huelga al trabajo y a la vez quieren quitarnos el derecho a conservar un trabajo digno y hacer más fácil el despido).
Al final, y porque los finales siempre son tristes y solemos mirar atrás con nostalgia, reconoce que fue una jornada tranquila con la expresión “absoluta normalidad” dando al traste con todo el argumentario mantenido en todo el artículo.
A modo de conclusión diré que nuestro gerente da las claves que intuíamos en su relación con los sindicatos y la falta de negociación colectiva. Las palabras que mejor lo definen es que “no nos puede ni ver” (hablo sindicalmente) y ahí está el fracaso de todo lo que nos atañe como trabajadores. Se equivoca muchísimo si nos ve como enemigos ya que lo único que pretendemos es que esta empresa sea modélica en todos sus aspectos incluidas las relaciones laborales, y muestra de ello es la historia que nos precede. Espero y deseo que no se convierta en la Margaret Thatcher tricantina y termine todo esto como el “rosario de la aurora” y para el dialogo o la solución de los problemas ya sabe donde nos tiene, que es al fin de cuentas donde hemos estado siempre, no nos hemos movido ni un milímetro. 

m monterde
por la secretaría de la sección sindical

sábado, 16 de octubre de 2010

CURSO DE MAQUINAS DE LIMPIEZA

 COORDINACION DE INSTALACIONES DEPORTIVAS

Os informo que la EMS va a realizar el miércoles 27/10/2010 de 10:00 a 12:00h en el polideportivo de La Luz, un curso de máquinas de limpieza, existen varias vacantes. Los trabajadores de II.DD.MM. que estén interesados deben comunicarlo por escrito a la mayor brevedad posible.

CURSO DE MANEJO DE DESFRIBRILADORES PARA INSTALACIONES DEPORTIVAS

COORDINADOR DE INSTALACIONES DEPORTIVAS

Por la presente os informo que estoy manteniendo conversaciones con el Ayuntamiento para realizar un curso de manejo de desfibriladores. Todos aquellos trabajadores de II.DD.MM. que estéis interesados, debéis comunicarlo por escrito a la mayor brevedad posible, con el fin de poder coordinar los horarios, fechas etc. Las plazas son limitadas.

miércoles, 13 de octubre de 2010

BOLETIN TRICANTINO






 Análisis aparecido en el BOLETIN TRICANTINO del mes de octubre de 2010 de nuestro gerente de la Empresa Municipal de Servicios.




Doble fracaso sindical de la huelga
en la Empresa Municipal de Servicios
Si la convocatoria de huelga general
en toda España del pasado 29-S se
convirtió en un inmenso fracaso para
las centrales sindicales convocantes,
además de una auténtica “huelga
antisindical” que encabezaron los
hastiados y hartos ciudadanos de
cada punto cardinal de España, en
Tres Cantos no sucedió nada diferente
que en el resto del país.
Un termómetro adecuado para
medir el grado de seguimiento de la
jornada de huelga lo encontramos
en uno de los pocos datos que el
Gobierno de la nación tuvo a bien
ofrecer, en concreto el de las cifras
en la Administración Pública, con un
7% de huelguistas en lo referido al
ámbito local, un dato nada sorprendente
teniendo en cuenta el manifiesto
fracaso cosechado por los
sindicatos en su anterior convocatoria
de sólo unos meses atrás, precisamente
entre los funcionarios y
trabajadores de las diferentes administraciones.
En cuanto a nuestro municipio,
en la Empresa Municipal de Servicios
encontramos el principal referente
laboral de naturaleza pública
por número de empleados, con
aproximadamente 240 personas
prestando servicios en diferentes
áreas (limpieza, mantenimiento,
instalaciones deportivas, servicio de
ayuda a domicilio, etc) para esta entidad
municipal, participada íntegramente
por el Ayuntamiento de
Tres Cantos.
En esta empresa, fuertemente
sindicalizada, como ocurre en la
mayor parte de las empresas del
sector público, las cifras de la
huelga general dejan bien a las claras
el descrédito absoluto, el fracaso
y el esperpento que protagonizaron
unos sindicatos en permanente connivencia
con el Gobierno, que ni siquiera
a pesar de las continuas
presiones a los empleados de la empresa
en los días previos a la huelga,
consiguieron el apoyo de sus tesis
para secundar un paro que, en la
Empresa Municipal de Servicios de
Tres Cantos, sólo secundó el 18%de
la plantilla. Y es que, en algunos de
los departamentos de servicios de la
entidad, la incidencia de la huelga
se ciñó exclusivamente a los delegados
sindicales, prueba evidente de
su alejamiento de la realidad y fundamentalmente
de la comprensión
por parte de los empleados de que
la huelga general convocada se trataba
más bien de un paripé difícilmente
asumible. Primer fracaso.
Y en el terreno de los incidentes
cabe destacar los actos de sabotaje
y vandalismo protagonizados en los
colegios públicos de Tres Cantos y
centros deportivos de la ciudad,
cuyas cerraduras amanecieron bloqueadas
por la silicona, el pegamento
y los clavos que previamente
y en los días anteriores a la huelga
fueron adquiridos en varios comercios
de nuestro municipio. Además
la sede de la Empresa Municipal de
Servicios también sufrió el ataque
de los violentos,
siendo de igual modo bloqueadas
las cerraduras y resultando con
destrozos un vehículo de la empresa,
objetivo de dos encapuchados
que, con nocturnidad y
evidente alevosía ocasionaron cuantiosos
daños que deberán ser pagados
por todos los ciudadanos de
Tres Cantos. Sin lugar a dudas, el segundo
fracaso, este de índole
moral, pues muy inmoral debe ser
aquel que trata de cercenar la libertad
de sus convecinos, más aún
cuando son estos quienes con sus
impuestos retribuyen los salarios de
quienes deben mantener y conservar
en buen estado la ciudad y de
quienes no es posible asumir que se
dediquen a limitar los derechos de
los ciudadanos, bien sea a trabajar,
a hacer deporte o a que sus hijos reciban
sus clases en los colegios.
Muy a pesar de quienes la noche
anterior ejercieron de piquetes violentos,
todos los colegios públicos y
la casi totalidad de centros polideportivos
pudieron abrir sin mayor
novedad sus puertas al público, que
realizó con total normalidad sus cotidianas
actividades. De igual modo
los restantes servicios que presta la
EMS no sufrieron contratiempo alguno.
Por último, hay que destacar la
absoluta normalidad con la que se
desarrolló la jornada del 29-S entre
los propios empleados de esta empresa
municipal, a quienes se debe
agradecer de manera especial en un
día complicado como el que vivimos,
su esfuerzo y dedicación para
tratar de atender de la manera más
profesional posible las necesidades
y diferentes prestaciones de servicios
a la ciudadanía de Tres Cantos,
así como la comprensión de los vecinos
de nuestra ciudad ante los diversos
inconvenientes motivados
por las incidencias ya reseñadas,
por los que desde aquí pedimos
disculpas.

José Mª Dorado
Director Gerente de EMS Tres Cantos

lunes, 11 de octubre de 2010

“Quienes disfrutan de un desfile militar, solo por error ha recibido un cerebro, con la médula espinal habrían tenido suficiente”

Albert Einstein

viernes, 8 de octubre de 2010

NUEVA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNION EUROPEA SOBRE LAS VACACIONES

En esta lucha permanente contra el mal, o por decirlo de otra manera, contra el lado oscuro y en ese afán por saber para comprender como diría el periódico “El País”, nos hace rebuscar entre todos los escombros que va quedando de este sistema lo poco que nos va quedando a los sufridos trabajadores, incluidos los de la EMS, derechos que son retales de un pasado mucho mejor que el futuro que se nos presenta, pero que tenemos que aprovecharnos de ellos mientras los que vigilan el entramado que nos arranca nuestros derechos se den cuenta y de un plumazo nos lo robe, como han hecho siempre.

Por eso hoy os traigo esta nueva sentencia que pone en su sitio una de las cuestiones más discutidas por todas las centrales sindicales y es el relativo a las vacaciones. Hasta hace bien poquito un trabajador que tenía la desfachatez de caer malo, no por propia voluntad sino porque un facultativo así lo certificaba, y la duración de la baja llegaba hasta el 31 de diciembre, perdía todas las vacaciones que su enfermedad no le había permitido disfrutar. En algunos convenios como el nuestro esto se regulaba con una serie de condiciones para paliar en lo posible semejante injusticia ya que se igualaba como por arte de magia, una enfermedad, cualquiera, con estar de vacaciones ante la mirada atónita de todos nosotros.

Hemos tenido que recurrir a Europa para que enseñen a los tribunales españoles como el poder judicial debe actuar en defensa de la gran mayoría que somos los trabajadores. Por esta razón en una sentencia de 20.01.2009 nos dice que un trabajador que no haya podido disfrutar de toda o parte de sus vacaciones anuales retribuidas por haber estado de baja por enfermedad o maternidad:

1.- Conserva el derecho a disfrutar las vacaciones anuales retribuidas aún después de finalizar el año natural y este derecho no puede suprimirse ni siquiera mediante leyes de los estados de la Unión Europea.

2.- Se finalizara la baja por enfermedad o maternidad, fuera imposible disfrutar las vacaciones, por haber finalizado la relación laboral, el trabajador tiene derecho a compensación económica equivalente a sus retribuciones ordinarias.

Esta sección sindical que es muy laboriosa, que todo hay que decirlo, ha comunicado desde la gerencia hasta los coordinadores de servicios pasando por los compañeros administrativos que se dedican a estas cosas, esta sentencia para su público conocimiento y aplicación. 

Deseamos desde este sindicato que no tengáis que usar dicha sentencia porque eso querrá decir que habéis estado sanos durante parte o todo el año y eso nos llena de satisfacción. 

Lo que ponemos en conocimiento de todos nosotros.

COMUNICACION INFORMATIVA A TODOS LOS EMPLEADOS DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS DE TRES CANTOS S.A. RELATIVO A LA HUELGA GENERAL DEL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2010 EN LA EMPRESA MUNICIPAL (SEGUIMIENTO E INCIDENCIAS)


Estimado empleado/a:

En relación con la jornada de huelga general del pasado 29 de septiembre del presente, y en
lo relativo al seguimiento por parte del personal de esta empresa municipal, he de informarle que el
índice de absentismo relacionado directamente con la convocatoria de la huelga, exceptuando
aquellos empleados que conformaron los servicios mínimos pactados en las prestaciones
personales de las áreas del Servicio de Ayuda a Domicilio y Limpieza de colegios públicos, así
como aquel personal que se encontraba ausente por motivo de vacaciones, bajas por enfermedad y
asuntos propios, fue del 18%
.
Por departamentos el seguimiento más acentuado se produjo en el área de conservación de
instalaciones deportivas, acumulando la mitad del personal que optó por hacer huelga, siendo muy
escaso el seguimiento en el resto de departamentos y servicios diversos prestados por la empresa.
En cuanto al capítulo de incidencias hay que resaltar el sabotaje realizado en las cerraduras
de todos los centros deportivos y educativos en los que presta sus servicios la empresa, que fueron
taponadas mediante siliconas, pegamentos y clavos, lo que implicó una rápida intervención tanto
por parte del Ayuntamiento como de los propios servicios de mantenimiento de la empresa
municipal, para garantizar el desarrollo normal de las actividades en las instalaciones antes
mencionadas, lo cual se logró por completo sin que los usuarios resultaran perjudicados en modo
alguno.

Uno de los hechos más relevantes en el apartado de incidentes se produjo en la madrugada
del mismo día 29 al resultar destrozado uno de los vehículos de la empresa, que se encontraba
estacionado en el parking de la sede administrativa, al ser atacado por dos individuos
encapuchados que, además de sabotear las cerraduras de la empresa, rompieron la luna delantera
y los retrovisores de la furgoneta allí estacionada. En relación a este hecho le informo que el hecho
fue recogido por las cámaras de seguridad instaladas al efecto en nuestra sede administrativa y se
ha procedido a denunciar el hecho ante la Guardia Civil de Tres Cantos, entregándose las
grabaciones mencionadas y encontrándose en este momento abierta la investigación del hecho.
Por último, la Dirección desea destacar la absoluta normalidad con la que se desarrolló la
jornada de trabajo en la empresa y la profesionalidad con la que todos sus empleados atendieron
los diferentes servicios a los ciudadanos de Tres Cantos.

Atentamente,
Fdo. José Mª. Dorado Aguado
-DIRECTOR GERENTE
EMS TRES CANTOS, S.A.-

PATRON DE SASTRE DE SEPTIEMBRE DE 2010

LA DIRECCION DE LA EMS YA ESTA HACIENDO USO DE LA REFORMA LABORAL QUE DESTRUYE EMPLEO

ORGANO DE COMUNICACION DE CCOO-EMS

Para aquellos que después de la asamblea albergaran alguna duda respecto a la Huelga General del 29-S, nada más ilustrativo que haceros llegar el último despropósito de la empresa. Compañeros, esto es lo que nos espera si no les paramos los pies.
El pasado 15 de septiembre y mediante un burofax, la dirección comunicó a un trabajador la extinción de su contrato en los siguientes términos: “el próximo día 30 de septiembre del presente año, procederemos a comunicar su baja definitiva de la empresa, al cumplir todos los requisitos para ello” (¿?).El trabajador, que debía haberse jubilado hace un año, solicitó a la Dirección de la EMS si podía reengancharse dos años más para ampliar el tiempo de cotización y cobrar así una pensión digna. La Dirección, en ningún caso se manifestó en contra de tal petición. Qué requisitos son entonces los que alega la Gerencia para extinguir su contrato. Si es porque le ha llegado la edad de jubilación, ¿por qué no le denegaron en su momento la prórroga?. Si es porque estaba de baja…¡ojo, compañero, que mañana te puede tocar a ti!.
Pues a juicio que vamos, un vez más, y ya son no sé cuántas. Y en ésta, como en todas las que respalda jurídicamente CC.OO., el despido se declarará improcedente. Así que el dinero que nos ahorramos despidiendo a un trabajador al final se duplica o triplica porque nos cuesta pagar el sueldo del que se contrata para cubrir al despedido, pagar la indemnización al despedido cuando hay que readmitirle y pagar al abogado que representa a la empresa. La ignorancia es atrevida y en esta empresa además, prepotente. Como dispara con pólvora ajena, esta Gerencia juega a ser Dios. A ver quién le explica que despedir a un trabajador porque le da la gana no ahorra sino que cuesta dinero al municipio, que su mala gestión incrementa las pérdidas de la empresa.
Aunque bien (o mal) pensado, puede que este sea un maquiavélico plan perfectamente estudiado al amparo de la nueva reforma laboral para justificar los despidos masivos. Primero despedimos a sabiendas de que no procede, luego los sindicatos denuncian, la empresa readmite y pagan una, dos, tres veces… al final, pérdidas que se convierten en causas objetivas de…más despidos. Y ahora a quitarnos a los más antiguos, a los que más nos cuestan y son más reivindicativos.
Compañeros, CC.OO quiere haceros ver lo que se nos viene encima. Esta reforma laboral hace recaer sobre la clase trabajadora las consecuencias de una crisis que han provocado los bancos, las entidades financieras y los malos gestores de empresas como la nuestra que no han tenido que acreditar ante nadie su capacidad (o incapacidad) para gestionar dinero que no es suyo y empleos que no son suyos. Pretenden hacernos creer que flexibilizar el mercado laboral redundará en un beneficio económico. Para quién, para los de siempre, echar gente a la calle con veinte días por año mientras ellos se blindan con contratos y cláusulas de indemnización millonarias. NO, ASÍ, NO, no perderemos derechos que tanto nos ha costado alcanzar, no entregaremos a burócratas, políticos o empresarios de tres al cuarto el futuro de nuestros hijos. Que no se nos olvide que sólo quieren hundir la negociación colectiva para dividirnos, para negociar arbitrariamente y romper nuestra fuerza: LA UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA. JUNTOS PODEMOS. SOMOS MÁS Y NOS ASISTE LA RAZÓN. SIN MIEDO, PORQUE DEFENDEMOS NUESTRO TRABAJO: ¡TODOS A LA HUELGA DEL29-S!




MEDIDAS CONTRA LA CRISIS

No existe una fórmula mágica pero desde luego no es esta reforma laboral la que va a propiciar la recuperación económica. Sin títulos en la cartera ni un máster en universidad alguna, sólo con sentido común, cualquier trabajador puede aportar ideas mejores que las que se les ocurren a los gurús de la economía. Empleo, empleo y empleo. Pero empleo estable y de calidad. No vale un contrato que desampare al trabajador, que deje a la arbitrariedad del empresario su futuro, que le permita despedirlo porque tiene la mala fortuna de coger una gripe o porque el patrón no gane ese año lo suficiente. Para generar riqueza hace falta un contrato indefinido que le dé estabilidad al trabajador. Si quebramos la confianza de éste porque no tiene la perspectiva de un futuro laboral seguro, jamás podrá soñar con tener una vida digna, siempre a la merced del patrón, del banco, del capital. Y se contraerá aún más el consumo, y, de nuevo, todavía más, el empleo. No permitamos que los que nos han provocado esta situación, desde sus cómodos despachos nos engañen otra vez. Este no es el camino, porque esta reforma sólo favorece a los empresarios sin escrúpulos. Todos somos sus víctimas. Ante un atropello así, respondamos: ¡HUELGA!

jueves, 7 de octubre de 2010

LA AUDIENCIA NACIONAL CUESTIONA EL RECORTE SALARIAL DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS

Mirad que interesante noticia aparece en la WEB de EL PAIS y que es, desde nuestro punto de vista, es una magnífica notica para nosotros, los trabajadores de la EMS.

EL PAIS

La Sala inicia los trámites para llevar el decreto al Tribunal Constitucional


El conflicto de fondo es la rebaja salarial para los 1.750 trabajadores de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Pero la resolución del caso de esta empresa pública podría afectar a los 709.491 trabajadores (no funcionarios) del sector público al servicio del Estado, las comunidades autónomas y los municipios. La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha iniciado los trámites para preguntar al Tribunal Constitucional sobre la validez del recorte salarial establecido por el decreto ley de medidas extraordinarias de reducción del déficit, que estableció una rebaja salarial generalizada del 5% para funcionarios y empleados públicos y que aprobó el Gobierno el pasado 20 de mayo.


Los tres magistrados que forman la Sala —su presidente, Ricardo Bodas, Manuel Poves Rojas y Enrique Félix de No Alonso-Misol— decidieron por unanimidad el 30 de septiembre dar un plazo de 10 días a las partes antes de presentar la cuestión al alto tribunal. "Tenemos dudas sobre la constitucionalidad de la nueva redacción" de los artículos en los que se recoge el recorte, mantienen los magistrados en su resolución, que avisa de que esta reforma "podría afectar al contenido esencial del derecho a la libertad sindical", así como "al derecho a la negociación colectiva". Esas dudas se basan en los requisitos que impone la Constitución al Gobierno para aprobar un decreto ley. El primero es "la extraordinaria y urgente necesidad" de sacar adelante la norma, lo que, en principio, no se pone en duda. El segundo requisito es que no afecte a ninguno de los derechos regulados en el Título I de la norma fundamental.

Y el tribunal considera que el decreto de medidas urgentes puede vulnerar este último. En primer lugar, porque las condiciones laborales de estos trabajadores están reguladas por convenio colectivo y modificarlas mediante el decreto ley podría afectar a la libertad sindical y al derecho a la negociación colectiva (ambos del Título I de la Constitución). En segundo lugar, porque el decreto excluye expresamente del recorte salarial "al personal laboral no directivo" de las sociedades públicas mercantiles RENFE, ADIF y AENA, lo que, según los sindicatos demandantes (UGT, CC OO y SATNP), vulneraría el principio de igualdad al tratarse de entidades de naturaleza similar a la Fábrica Nacional de Moneda.

La Sala tiene pendientes de resolver al menos otros tres conflictos colectivos sobre personal laboral contratado por el Banco de España, AENA y la Televisión Pública Andaluza.

miércoles, 6 de octubre de 2010

CRONICA DE LA ASAMBLEA

Antes de empezar a hablar de la asamblea una pequeña aclaración después de las críticas, sin ninguna maldad, que hemos recibido por el anterior escrito donde decíamos que este gobierno municipal terminó con la situación financiera y económica que vivía la empresa en tiempos pasados. 

En este aspecto seguimos pensando y diciendo lo mismo, que es este, y no otro, gobierno municipal es el que termino con los la precariedad económica y financiera de otro tiempo. El asunto del IVA fue un buen revulsivo para sanear la empresa pero no es menos cierto que ese dinero que nosotros rescatamos para el ayuntamiento no era para nada obligatorio que terminara para sanear la empresa, pero así se decidió por los que manda ahora, lo cual agradecemos desde esta sección sindical. No podemos quejarnos ahora por esta acción ya que fue precisamente lo que se venía reclamando desde CCOO desde sus orígenes que fue, y os lo recuerdo a todos, sanear la empresa por los préstamos recibidos, pagándolos, y actualización de los cánones de los diferentes servicios para no volver a cometer el mismo error. Lo que quiere decir que el plan que CCOO pretendía se cumplió a pies juntillas de lo que tenemos que estar orgullosos todos los trabajadores de la EMS ya que llevamos razón sin ser economistas ni nada parecido. Elucubrar a estas alturas con historias sacadas de las imaginaciones perversas de por qué se hizo es cuanto menos gracioso. No es malo para nadie reconocer lo sucedido, ya que eso precisamente no hace a nadie desviarse de la pureza ideológica que parece perseguirse a la hora de no ver la realidad de lo sucedido. Si se intenta distorsionar las realidades seguramente fallaremos en nuestros pronósticos y nuestros planes desde la visión de los trabajadores y estaremos ninguneando a estos la verdad. 

En cuanto a la asamblea deciros que siempre adolecen de “público” y esto no nos gusta en absoluto. En las asambleas se puede hablar de lo divino y de lo humano, se pueden aportar ideas aunque estas sean raras o extrañas pero se discute desde todos los puntos de vista. No nos vale no asistir o no decir nada y al día siguiente entrar en los corrillos para desahogarnos con nuestras visiones encontradas o coincidentes con el resto de los compañeros.

Pero a pesar de esto yo he salido contento, por dos cosas: una, este comité, compuesto por CCOO-UGT se ha propuesto consultar casi todo a los trabajadores y cuando este se encuentra ante un impase de la negociación consulta a los trabajadores, lo cual nos parece acertadísimo y digno de mencionar. Dos, en esta asamblea de la mañana se ha aportado cosas para el mejoramiento del convenio colectivo desde las diferentes visiones del mismo. 

Me ha gustado esa conexión que debe de haber entre todos con un único objetivo, nuestra querida Empresa Municipal.

Hoy se nos ha informado de los escollos, que siempre son los mismos para la parte empresarial, de la clausula del despido improcedente y la indivisibilidad de la empresa, lo otro les importa un bledo. Las condiciones para firmar este acuerdo por parte del SR. Folgado son inamovibles lo que me lleva a pensar que a este hombre alguien no le está contando toda la verdad o le está llegando nuestras propuestas tan distorsionadas que nos las conoce “ni la madre que lo parió”. Nuestra cerrazón en la famosa clausula es ni más ni menos que defender un preciado derecho conquistado durante el gobierno de izquierdas del pasado. También esta defensa protege el dinero de los ciudadanos ya que con “pólvora del Rey” es muy sencillo despedir para meter a “otros” afines y no lo digo porque el SR Folgado tenga esa intención, lo digo porque no sabemos quién vendrá en el futuro. No sabemos que le habrá contado al Sr. Folgado (insisto) pero en esta empresa se puede despedir, pero no ilegalmente ya que si no fuera así nos permitiría incluso llevarnos el dinero público de las instalaciones o no venir a trabajar durante meses y todos sabemos que eso no puede ser por mucha clausula que exista. Precisamente me di cuenta de este mito cuando hablando sobre el tema con el asesor de deportes el Sr. Mario Chuan repetí estos mismos argumentos y él se quedo sorprendido cuando le informe que si se puede despedir, legalmente claro. 

Hoy la asamblea de la mañana ha quedado clara, defenderemos este derecho ya que sin el se ciñe un futuro incierto para los trabajadores. El Sr. Folgado nos podrá llevar a pasar hambre pero jamás renunciaremos a esto, y se lo digo con todo el respeto del mundo que me merece, como persona y como alcalde de este municipio. 

El Sr. Folgado tiene una gran empresa, con magníficos trabajadores y desde esta sección sindical estamos dispuestos a explicarle todos estos planteamientos que a los que hoy hemos hecho referencia, sin intermediarios ni medias verdades.

manuel monterde por el secretariado de la confedacion intersindical

lunes, 4 de octubre de 2010

ANALISIS DE LA HUELGA EN LA EMS

En estos años de sindicalismo que mucho de nosotros hemos realizado, hemos llegado a la conclusión que a los trabajadores hay que decirles siempre la verdad ya que con ello se gana su confianza y se sienten participes de determinados proyectos.

Por esta causa, y analizando los resultados de la huelga general de 29 de septiembre, hemos llegado a la conclusión que en nuestra querida EMS ha sido un autentico fracaso sin precedentes hasta la fecha. En la anterior huelga convocada al gobierno de Aznar, con muchos menos motivos, la participación fue prácticamente del cien por cien de los trabajadores. No sabemos si es que los tiempos cambian o que han cambiado las condiciones que tenemos los trabajadores de esta empresa al pasar de una economía de guerra a la estabilidad económica y financiera que tanto pedimos desde CCOO de entonces y que ahora con este equipo de gobierno se ha logrado. No es menos cierto que el gran empujón para que esto ocurriera fue el esfuerzo de los trabajadores y sus ganas de solucionar estos problemas lo que nos hizo remover Roma con Santiago para dar con el famoso informe jurídico solicitado (informe por el que pagamos el comité 3000 euros) a una importante firma de abogados donde nos decían que el IVA que la empresa debía soportar, no era obligatorio y por lo tanto instaba a nuestro cliente, el Ayuntamiento de Tres Cantos a solicitar su devolución de casi dos millones de euros, que era prácticamente la deuda que teníamos adquirida con los bancos. Esto sin lugar a dudas nos salvo. 

Si analizamos por servicios podemos decir que el que más secundó el paro fue POLIDEPORTIVOS, con casi un 50 por ciento. LIMPIEZA, SAD y MANTENIMIENTO fue casi inexistente, lo cual no nos resulta llamativo ya que polideportivos siempre ha sido el sector con una mayor concienciación sindical con claro apoyo permanente a todas las iniciativas de las secciones sindicales. Pero hasta en esto se ha fallado es esta convocatoria, ya que no ha sido suficiente la información que emana de este servicio y no se han convertido estos compañeros, en el faro para que otros servicios secundaran esta jornada de paro. 

Si analizamos el trabajo sindical observamos datos muy significativos:

UGT es el sindicato que ostenta la presidencia del comité de empresa, la sección con mayor afiliación sindical pero es a su vez la sección que menos apoyos ha dado a esta huelga, siendo curioso que dentro de su militancia haya sectores que han optado por defender lo contrario a la confederación que representan en la EMS. No sabemos si se debe a un cisma inminente que se ciñe sobre la dirección de la sección o es que su militancia esta poco concienciada a donde pertenecen. UGT también ha sido el que más ha tenido claro que en esto de la huelga no había colores sindicales y lo que había que hacer era unir fuerzas con otras secciones para que esta jornada de huelga fuera un éxito, lo cual agradecemos profundamente desde la sección de la CONFEDERACION INTERSINDICAL. No dudamos que se levantarán voces de dimisión a todo el comité de empresa por este fracaso estrepitoso y se pidan elecciones sindicales, pero nosotros no entenderíamos que se tuvieran que convocar ya que todavía, que sepamos, no han traicionado su programa electoral, que es a fin de cuenta para lo que fueron elegidos. También se negoció un mal acuerdo de servicios mínimos con la empresa que supuso un 25 por ciento en limpieza de colegios cuando en la anterior no hubo porque se entendió que por un día de huelga no era necesario dichos servicios.

La posición de CCOO ha sido, y en esto nos hemos dado cuenta tarde, sectaria, no sabemos si debida a su debilidad que día a día se acrecienta por la pérdida de afiliación o por la falta de confianza en si mismos. Y lo digo todo esto porque en un principio al igual que UGT se posicionaron en que todas las secciones sindicales teníamos que estar presentes en este duro trabajo que supone una huelga pero luego la realidad fue otra. A nosotros se no convocó para organizar los piquetes informativos por parte de CCOO de la Comarca y de CCOO-EMS y dependiendo de los presentes dividirlos entre Tres Cantos y Alcobendas. Y allí nos fuimos creyendo que nos encontraríamos todos en los locales de CCOO de Alcobendas, pero cual fue nuestra sorpresa cuando ningún representante de CCOO-EMS apareció dándonos esquinazo. No entendemos esta aptitud en un día tan importante y menos entendemos la actitud de CCOO que por un sitio, y nos costa de buena voluntad, no dicen que nos integremos con ellos en la organización (CCOO de la Comarca Norte) y por otro se nos aparta con engaños (CCOO-EMS). Estas son las consecuencias del sectarismo del que hablábamos antes. Creemos que esta sección sindical está dirigida por personas ajenas a la afiliación de CCOO importándoles un bledo lo que ocurra con esta organización en la EMS, solo la utilizan para su propio beneficio. 

Luego estamos nosotros la CONFEDERACION INTERSINDICAL que con nuestros escasos tres militantes decidimos ir a la huelga y participar dentro de nuestras posibilidades en todas las movilizaciones que pudiéramos. Es cierto que podríamos haber hecho mucho más, pero estamos harto de repetir que somos casi inexistentes en esta empresa y esto es un dato objetivo. Estamos convencidos que tendremos que entrar en un profundo debate si seguir con el proyecto o integrarnos en otro mayor ya que estamos llegando a la conclusión que el dividir nos debilita a todos y esto no es bueno.

Hemos detectado porque así se nos ha contado, presiones en dos servicios de la empresa, LIMPIEZA Y SAD para no secundar el paro, si esto es así la empresa debería de tomar cartas en el asunto y buscar responsables. Nosotros ponemos toda nuestra maquinaria legal a disposición para que el trabajador que quiera pueda denunciar estos hechos ilegales. Siguiendo con la empresa y mediante información que nos ha llegado de otros compañeros, se ha detectado una sustitución de un trabajador, concretamente en el Polideportivo Laura Oter en su turno de tarde, en el puesto de un compañero que si secundo el paro. Esto a primeras luces es ilegal pero hemos consultado el REAL DECRETO-LEY 17/1977 DE 4 DE MARZO, SOBRE LAS RELACIONES DE TRABAJO en su artículo 6 apartado 5 que dice: “En tanto dure la huelga el empresario no podrá sustituir a los huelguistas por trabajadores que no estuviesen vinculados a la empresa al tiempo de ser comunicada…” y el trabajador que fue a dicho polideportivo si estaba vinculado a la empresa en el momento de la convocatoria. Creemos que esto ya está en manos de un servicio jurídico (nosotros iniciaremos las consultas pertinentes y decidiremos según los datos que se nos aporte por nuestros abogados) que son los que deben interpretar mejor que nosotros este artículo. Si se llegara a la conclusión que sí ha sido una sustitución de un trabajador en huelga la EMS se podría enfrentar a una sanción de 187.000 euros por falta laboral muy grave (según datos del diario Público). En estos momentos se está en el filo de la navaja por desconocimiento de las leyes en temas de huelgas debido fundamentalmente a que la dirección de la EMS no puede estar haciendo acto de presencia en los diferentes puestos de trabajo el día anterior a la huelga retirando carteles de una convocatoria autorizada como método de presión y dejar de hacer su trabajo en cuanto al tema legal, en vez de reunir a los jefes de servicio e informales de las cosas que se pueden y no se pueden hacer. Y es que nadie está por encima de la ley, incluso la dirección de la empresa. Estamos convencidos que ha sido su total desconocimiento de los procesos legales en este tema, lo cual a esta sección sindical no preocupa mucho.

En cuanto a los trabajadores que no han ido al paro decirles que respetamos su decisión, como no podría ser de otra manera, pero no la compartimos. Nos cuesta entender que le noventa por ciento rechazara en convenio desastroso que nos presentó CCOO en la anterior negociación por la pérdida clara de derechos y ahora ante la propuesta del gobierno, que supone una claro ataque a la línea de flotación de nuestros derechos laborales –muchos más graves que el convenio que se quedo sin firmar-, con su asistencia al trabajo apoyan esta iniciativa del ejecutivo, justamente el noventa por ciento como hemos dicho antes. Muchos nos dirán que lo hacen por el dinero como si los demás viniéramos a trabajar por pasar el tiempo y el dinero nos sobrara como para perder cincuenta o sesenta euros. Los trabajadores de la EMS han dejado tan debilitadas a las secciones sindicales que se deberían de plantear si no firmar cualquier convenio que la empresa presentará en estos momentos, independientemente si es bueno o no para nosotros, ganas a las secciones sindicales no le debe de faltar para esto. Les pedimos a los compañeros que no han secundado el paro dignidad cuando vengan a vernos porque se les ha aplicado esta reforma y salen perjudicados en sus relaciones laborales con la empresa, y no se le caigan las lágrimas ante este atropello ya que con su posición han apoyado dicha reforma. 

Para terminar nos parece impresentable utilizar un día de asuntos propios para ir a la huelga dejando en su lugar a otro compañero con mucha menos protección, colocando al pie de los caballos a estos que pueden ser seriamente perjudicados. Desde nuestro punto de vista es insolidario y dice mucho de estos compañeros.
Condenamos la agresión injustificada cometida contra el material móvil de la empresa por innecesario.
A todos aquellos que sí han secundado el paro, agradecerles desde esta sección su posición.

SECRETARIA DE LA SECCION DE LA CONFEDERACION INTERSIDICAL-EMS

domingo, 3 de octubre de 2010

ASAMBLEA DE TRABAJADORES - CONVENIO COLECTIVO

Convocatoria de Asamblea de trabajadores para la negociación del Convenio Colectivo



Como ya sabréis el día 1 de Octubre se retomaron las negociaciones entre el Comité de empresa y Sagardoy Abogados, con una premisa inamovible de su parte, que no se va a volver a negociar el Convenio desde el principio, si no que le hagamos llegar las modificaciones necesarias para que aceptemos el preacuerdo al que llegaron los anteriores compañeros del Comité. Que supongo todos tenéis o podéis consultar en la página del Comité; http://emscomite.blogspot.com/

Por lo tanto queremos pedir vuestra colaboración en como encaminar nuestra actuación, debemos dejar de negociar..., debemos proponer cambios en el preacuerdo, debemos plantarnos...

En cualquier, caso acordaos de cuales eran los puntos donde no vamos a ceder y comentémoslos para que nuestra actuación, a diferencia de la de la Empresa sea constructiva.

Por lo tanto queda convocada la Asamblea de trabajadores para el día 6 de Octubre en el local de Atención al Vecino en dos sesiones de 13 30 a 16 00 y de 16 00 a 17 30