jueves, 30 de diciembre de 2010

COMUNICADO DE LA GERENCIA

Estimado/a empleado/a de la EMS Tres Cantos, S.A.:

La Dirección de la Empresa desea a todos sus empleados un
Feliz Año 2011, esperando que se cumplan todos vuestros anhelos
tanto personales como profesionales, al mismo tiempo que os
hacemos llegar nuestros mejores deseos de paz, salud y prosperidad
para el próximo año.

Recibid un saludo cordial,

José María Dorado
(DIRECTOR GERENTE)
EMSTCSA

miércoles, 29 de diciembre de 2010

M 607



Os traemos este artículo que nos parece interesante y va, otra vez, sobre el Centro Deportivos Islas. A esta noticia añadir que esta empresa tambien tienen datos de muchos  de los trabajadores de polideportivos y de otros sectores de la EMS.

Escándalo económico en la concejalía
de deportes
APTC denuncia ante el
interventor los tejemanejes
monetarios del concejal de
Deportes

La Concejalía de Deportes
del Ayuntamiento de
Tres Cantos cede la gestión
de los precios públicos municipales
a una empresa privada,
incumpliendo la ordenanza
municipal que regula
este tipo de ingreso
público. APTC solicitó al Interventor
municipal que intervenga
y haga cumplir la
ley. De lo contrario enviarán
el expediente al fiscal
anticorrupción y a la Cámara
de Cuentas para que actúen en lo que puede ser una
irregularidad administrativo-económica de graves consecuencias
para los ciudadanos del municipio.
La portavoz de APTC en el Ayuntamiento, Araceli Gómez
, preguntó al Concejal de Deportes y al Alcalde
en el pleno municipal sobre el cobro que se estaba realizando
por parte de una empresa privada del Abono Tres
Cantos Deporte, y la imposibilidad de que los ciudadanos
puedan obtener este abono en dependencias municipales,
tal y como recoge la ordenanza municipal.
De la respuesta del Concejal se colige que no sólo se incumple
la ordenanza reguladora del servicio, que obliga al
Ayuntamiento a realizar la tarjeta de abonado en las dependencias
municipales, sino además se incumple la ordenanza
fiscal.
La regulación que el Concejal pretende aplicar, contenida
en el pliego de adjudicación de la Instalación, es de rango
inferior a las ordenanzas municipales. Es por ello, que
el Interventor municipal, como máximo responsable del
control y la fiscalización de los ingresos municipales debe
tomar cartas en el asunto de forma inmediata y clarificar el
asunto, como le ha solicitado APTC.
La información de la concejalía, la publicidad y el uso de
datos personales de usuarios de servicios municipales se
está investigando, estos últimos por si fueran constitutivos
de infracción administrativa para comunicarlos a la Agencia
de Protección de Datos.
Desde APTC se hace una llamada a la sensatez y a poner
en orden en el deporte tricantino para que los vecinos podamos
disfrutar de las instalaciones a un precio razonable
y sin que los beneficios de nuestras instalaciones los obtenga
un privado sin prestar servicios de calidad a cambio.

sábado, 25 de diciembre de 2010

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO






A pesar de las medidas del Gobierno de la Nación que recortan nuestros derechos y a pesar de que tambien estas políticas se quieren implantar en la EMS desde la INTERSINDICAL os de seamos a todos los compañeros de la empresa sin excepción una FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO NUEVO.

martes, 21 de diciembre de 2010

CAMBIOS EN POLIDEPORTIVOS

Se vienen produciendo en el sector de polideportivos una serie de cambios en los que la INTERSINDICAL no está de acuerdo. Y no lo está porque considera que estos cambios desestabilizan a la plantilla, desestabilizan al que los sufre y supone si estos no se explican, una incertidumbre que afecta a la mayoría de los trabajadores. No dudamos que estén dentro de la legalidad ya que la normativa aplicable a todos nosotros beneficia más al mundo empresarial que al de los trabajadores pero esto no debe impedir la que información permanente y constante llegue a nuestros representantes y que a la vez estos nos la hagan llegar a nosotros de forma clara y concisa pero no en lenguaje filosófico del que tiene ansias literarias.
Consideramos que por parte de la gerencia estas cosas no se deben hacer así y exigimos por lo menos transparencia y la participación de los representantes de los trabajadores en todos estos cambios organizativos. No hubiera estado de más abrir el dialogo de estos cambios con el comité de empresa e intercambiar opiniones y soluciones para que a los trabajadores afectados sean lo menos lesivas posibles a la vez de defender los derechos a los que se les va a aplicar estas modificaciones. Si queremos trasparencia, y esta se consigue no solo publicando las horas sindicales de nuestros representantes, hay que empezar a dar ejemplo y no hacer de estas decisiones empresariales algo oscuras más cercanas a un castigo que a otra cosa. Si un trabajador ha realizado mal su trabajo por cualquier causa que se le aplique el régimen disciplinario de convenio colectivo y no se utilice subterfugios oscurantistas.
Consideramos también que las comunicaciones a los trabajadores de estas modificaciones deben de hacerse en la sede social de la EMS ya que si el trabajador al que se le aplica necesita algún tipo de explicación tiene donde acudir sin necesitad de matar al mensajero, como ha pasado y no recurrir a que los problemas que surgen por estas decisiones estén lo más lejos posible del centro donde estas se producen (es curioso ver que la valentía que muestran los compañeros contra los “mensajeros” desaparece a la hora de pedir explicaciones al que ha decidido dichos cambios). De esta manera se evitan situaciones desagradables y discursos interesadamente manipulados por lo que sí tienen la responsabilidad de pedir explicaciones y no lo hacen. Pero estos cambios no solo se han producido en polideportivos, también en la limpieza sin que sepamos nada y sin que nadie nos haya informado sobre lo que está ocurriendo en este sector.
Cambios por otra parte que se han producido en la vida de la EMS cada cierto tiempo y no ha pasado nada o cambios que se han hecho hace bien poco y no se ha abierto ningún debate público porque debe de ser que a los compañeros que afectaba no merecían la pena. Y para rizar aun más el rizo resulta que un miembro de UGT asignado para la Comisión de Salud laboral nos informa que van a proponer a la empresa que los cambios en polideportivos se hagan cada cierto tiempo de manera habitual por lo que nadie afianzará en ningún polideportivo su labor profesional ya que será bueno para la seguridad de los trabajadores (¿?) sin que CCOO sepa nada.
Queremos dialogo, trasparencia y que las decisiones sean consensuadas de manera amplia por todos ya que consideramos que los problemas son menos problemas con la intervención de los trabajadores y la visión que estos tienen de la empresa, porque su sola participación hacen que estas medidas sean un pocos más justas y humanas. Pedimos sensibilidad con nuestras condiciones de trabajo ya que esta empresa la formamos seres humanos, que tenemos vida después de cumplir con nuestra jornada laboral y no somos meros números en una estadística o apuntes en una cuenta de resultados para mayor loa de nuestros dirigentes si estas son positivas.

viernes, 17 de diciembre de 2010

ELECCIONES SINDICALES EN EL AYUNTAMIENTO

Este es el resultado de  las elecciones sindicales en el Ayuntamiento de Tres Cantos celebradas el16 de diciembre de 2010:

FUNCIONARIOS

USO 3    delegados
UGT 1     delegados
CCOO 2 delegados
CSIF 1    delegados
UPM 1    delegado
CPPM 1 delagado

LABORALES

CCOO 1 delegado

Felicitamos a todos los compañeros del ayuntamiento por la alta participación y a los compañeros de USO por el exito ya que solo en seis meses han consechado un excelente resultado.

jueves, 16 de diciembre de 2010

DESGRANANDO LA PARITARIA

Vamos a intentar desgranar parte de las comisiones paritarias que nos afectan a todos.
En primer lugar quedamos altamente sorprendidos del monólogo realizado por el presidente del comité de empresa donde se dicen verdades sobre la paralización del actual convenio colectivo pero nos sorprende que se utilice este “organismo” para intentar lavar la imagen que hace de si mismo por encima de los otros trabadores del comité de empresa, en un afán literario en este caso injustificado. En esta prédica habla de espías y escoltas precisamente quien funciona de una manera nada clara para los trabajadores y cuya organizaciones funcionan como “si no estás conmigo estas contra mí” con un claro déficit democrático.
En la paritaria de finales de octubre se nos habla de la contratación de trabajadores en huelga cuando hasta donde nosotros llegamos no se contrató a nadie pero si se llamo a trabajadores de fin de semana y hasta ahí hablo ya que el presidente del comité de empresa lo sabe muy bien. La INTERSINDICAL ya lo consultamos, se nos dijo que se pueden utiliza a trabajadores que están en plantilla antes de la convocatoria de la misma. Todavía estamos esperando las conclusiones de CCOO sobre la sustitución del trabajadores en huelga y si se ha puesto o no la denuncia.
En la presente negociación del convenio colectivo se están mezclando churras con merinas ya que no entendemos que tiene que ver la no renovación de los compañeros de mantenimiento o la externalización-privatización del servicio sanitario de piscinas con que no se firme el convenio colectivo. Una cosa es esto último y otra muy distinta es que la planificación del un servicio dependa de tal o cual negociación. La empresa se debe construir con realidades no con caprichos en un momento determinado ya que eso nos demuestra que no hay una visión a medio y largo plazo.
Ya hablamos sobre la “publicidad” en las jornadas anteriores a la huelga y es cierto lo que dice la gerencia, “que para eso están los tablones de anuncios” y esto nos dijo nuestro servicio jurídico (lo hicimos con la intención de presentar una demanda por este hecho) pero no es menos cierto que estas cosas aunque sean legales no dejan de ser un poco “raras” en una sociedad que se llama democrática y chirria en nuestras conciencias que se retiren carteles de una convocatoria legal tan importante para los trabajadores y sus derechos.
Dejar claro que la visión de la realidad de lo sucedido en esta última paritaria no es igual para todos ya que uno de los asistentes no estaba conforme con su redacción comentándonos que no se contaba la verdad lo cual nos preocupa que existan distorsiones entre la realidad de lo ocurrido y lo escrito cocinando el resultado al gusto del que la redacta, que en este caso es la parte sindical. Solo queremos que se nos cuente la verdad de lo que sucede, nada más, tenemos derecho los trabajadores a que así sea.
Para terminar un rumor que se hace realidad. ¿Os acordáis de la plaza de “las vaquerizas” y en nombre que se barajaba para su ocupación? Pues se nos confirma que la persona que iba a ocuparla es la actual secretaria de la sección sindical de UGT en una de las actas de la paritaria. En un principio no tenemos ningún problema ya que el convenio recoge que si un trabajador no puede realizar sus funciones en su actual puesto se le cambie por razones de salud pero hay otros muchos casos de otros compañeros que están en esa situación. Además al puesto al que se optaba también había algo de carga y descarga de exposiciones o material. Y la gran duda ¿Por qué se trata esto en paritaria si es un tema de salud laboral? ¿Por qué no se estudian todos los casos?
En este resumen de todo esto último nos queda una rara posición sindical y es la de CCOO, que ni habla, ni dice, ni discrepa ¿es que asumen todo lo que dice la UGT? Y otra duda ¿Por qué se ensañan tanto con el sector de polideportivos? en los otros servicios ¿no hay ningún problema o es que se intentan tapar?

martes, 14 de diciembre de 2010

ACTA DE LA COMISION PARITARIA DEL 29.10.2010

ACTA. COMISION PARITARIA DEL 29 DE OCTUBRE DE 2010.


En las dependencias administrativas de la E.M.S. a las 11:00 horas se reúnen en la fecha arriba indicada la Comisión Paritaria compuesta por:

José María D (Gerente)
Juan José J (Dir. Técnico)
Isidro G (Encargado General)
Mario J (Presidente del Comité de Empresa)
Damian C (Representante de los trabajadores)
Ignacio S (Representante de los trabajadores)


Se empieza la comisión con una exposición por parte del Presidente del Comité sobre las últimas decisiones tomadas por la empresa que afectan a los trabajadores, la forma de resolver los conflictos, y la dinámica que esta llevando la empresa en general:

“Quería poner de manifiesto, con esta introducción, el clima actual que se respira en la EMS debido a las decisiones de la dirección de la empresa en la resolución de los conflictos y en la forma de gestionar la empresa.
En primer lugar mostrar mi decepción, alarma y frustración por el rumbo tomado por la dirección de la empresa, cerrando la puerta al dialogo social, adoptando la política del ataque constante a los trabajadores y a sus representantes sindicales y vulnerando día tras día el Convenio Colectivo vigente.
La situación actual es extrema e insostenible, ya que la dirección empresarial no ha sido capaz de resolver los conflictos sociales y laborales acaecidos en los últimos meses y puestos de manifiesto por esté Comité de Empresa en las diferentes Comisiones Paritarias y que se volverán a hablar en el día de hoy. La forma de resolver estos conflictos relacionados con los trabajadores, que como todos sabemos superan el 90 % de la composición de esta empresa ha sido la de la política de la represión, la amenaza, la coacción y sobre todo cerrar la puerta al dialogo social.
Esta puerta del dialogo que ustedes cerraron hace tiempo y que ha sido mantenida abierta de par en par por este Comité de Empresa es desde nuestro punto e vista la única forma de solucionar los conflictos.
No les quepa duda que esté comité de Empresa está completamente legitimado y elegido por dos veces por los trabajadores de la EMS. Actuamos por y para los trabajadores de esta empresa y al atacar a este Comité ataca a todos los trabajadores.
Hasta un ciego vería la persecución constante a la que esta siendo sometido esté Comité y en especial mi persona y todos los trabajadores que no agachan la cabeza estén o no sindicados.
Han convertido la EMS en una institución basada en la amenaza y el miedo. Cayo Julio Cesar Augusto Germánico, más conocido como Caligula, en él, coinciden la mayoría de los historiadores como un gran gestor, dejando a un lado su leyenda negra, hizo suya la frase “Que me odien con tal que me teman” y su mandato se basó en esta frase... Llevando a Roma a la ruina.
La EMS como la empresa de la patada en la puerta, los espías y los escoltas, les recuerdo que no están dirigiendo un cartel colombiano.
Esto es una empresa pública, por y para los tricantinos y deberían estar orgullosos del puesto de gestor que ocupan, que volviendo al Imperio Romano era un puesto de vital importancia y gran prestigio social al que se llegaba demostrando su valía personal.

Todas sus actuaciones con este Comité, han sido para, perseguir, debilitar, desprestigiar, coaccionar y amedrentar a los representantes de los trabajadores. Enumero:

*
Artículos en la prensa desvirtuando a los sindicatos ( Le recuerdo señor gerente que este Comité de Empresa, no ha salido en la prensa, todavía ya que creemos en que los problemas se solucionan en casa y no “aireando” los “trapos sucios”.)
*
Sembrando chascarrillos por las esquinas, que si este comité no quiere firmar su contrato, que si ha pedido que no se hagan fijos a los trabajadores ilegalmente.
*
Contratar trabajadores para suplir a otros que ejercían su derecho a estar de Huelga como marca la CE.
*
Arrancar de los tablones , pancartas y pegatinas de la Huelga General
*
Publicar las horas sindicales vía Web o en los tablones de anuncios.


Además de las actuaciones individuales que en mi caso son muchas y variadas, y van desde sancionarme infundadamente hasta vetarme para trabajar. Y como caso actual está la sanción propuesta al trabajador Hugo José P, al que le cambian de instalación, le argumentan que no ha cumplido su horario, que ha faltado a sus funciones y por último y la que se ha hecho efectiva, ha faltado al respeto a un superior.

Señores, les vuelvo a recordar que la puerta del dialogo esta abierta por parte de este Comité de Empresa y la pelota está en su tejado.

Para concluir, sabrán ya, que nos reuniremos en la puerta del Ayuntamiento, para abogar por arreglar las cosas todos juntos.”

Desde la Gerencia se reclama el derecho de los puntos a tratar en la comisión y discrepa sobre las opiniones vertidas del Presidente del comité y sus diferencias sobre estas, reflejando que no es el sitio para discutir todas estas opiniones.

Se comunica por parte del Presidente del Comité que esta opinión no es sino el malestar de los trabajadores por la situación que se esta creando ante el incumplimiento del Convenio Colectivo.

Se discrepa otra vez sobre esta situación por parte de la dirección de la empresa y tomando la palabra el Encargado General recuerda que estas reuniones son para acordar lo máximo posible entre empresa y trabajadores y hay que intentarlo por ambas partes.

El Presidente del Comité comenta que la parte de representación de los trabajadores siempre esta dispuesta arreglar las cosas y que le agrada ver un punto de cordura en la situación.

Se comienza a tratar los puntos del orden del día, comenzando por los artículos del convenio que no se están cumpliendo, tomando la palabra el Presidente del comité.
Se incumple el art. 8 del Convenio Colectivo de la EMS en lo referente a las atribuciones de la comisión paritaria en la que no se respetan los siguientes puntos:

1. La interpretación del texto del Convenio en su aplicación práctica no se esta llevando a cabo.

2. No hay resolución definitiva y vinculante para las partes de cuantos asuntos o reclamaciones relacionadas con la interpretación del presente Convenio Colectivo.

3. La vigilancia del cumplimiento colectivo y de lo pactado es inexistente en la parte empresarial de la Comisión Paritaria.

5. Ni un solo informe acerca del grado de aplicación del Convenio Colectivo, de las dificultades encontradas y elaboración de propuestas para la superación de las mismas por la parte empresarial.

7. Anular pactos y decisiones individuales que menoscaben la negociación colectiva.

8. Creación de categorías laborales según la necesidad de desarrollo de la misma.

14. La elaboración de los procesos de promoción interna han sido llevados a cabo por la parte empresarial.

16. Los procesos de selección y previsión de puestos de trabajos para la contratación de personal han sido llevados a cabo por la parte empresarial exclusivamente.

La dirección de la empresa argumenta que dado el articulo el 3 y el 5 ha habido una Comisión Paritaria mensual y respecto al articulo 8, que las categorías en muchos casos las marca la concejalía.

Se pregunta por parte del Presidente del comité sobre el error detectado en las cuentas de la empresa referido al Fondo de Acción Social y comentado en el Consejo de Administración de la Empresa.

Desde la Gerencia nos responde, que si es cierto que existe ese error, que por ley nos pertenece y que su compromiso es incluirlo para los presupuestos del año 2012 ya que los del 2011 ya están aprobados y es laborioso volver a rectificarlos y volver a convocar al Consejo de Administración para su aprobación.

Argumenta el presiente del Comité que el perdonar este dinero por parte del Comité al no emprender acciones legales sea indicativo de la predisposición al trabajo, al dialogo y a la negociación entre las partes.

Se habla de las horas complementarias presentando dos documentos; una comisión Paritaria del 2006 en la que se convertían, dado la evidente necesidad de trabajadores por parte de la empresa, trabajadores a jornada parcial en completa y un documento redactado por el trabajador Javier Si en el que reclama; La consolidación del pacto de horas complementarias, ampliando jornadas y el aumento del pacto de horas complementarias a los trabajadores que lo deseen.
Por parte de la Gerencia se comunica la confirmación de horas pactadas, y no aumentar las horas complementarias. Y se argumenta que se ha realizado la introducción del pacto de horas en las trabajadoras del limpieza, subsanando situación ilegal.

Se incorpora a la reunión Justo Javier L (Coordinador de Polideportivos) al ser llamado por la Gerencia para aclararnos las horas complementarias, los trabajadores que han renunciado y los que si quieren hacerlas. Nos comenta porque en la actualidad hay menos horas complementarias, debido a que el anterior comité de empresa lo formaban casi todos, trabajadores de polideportivos, y en el actual comité solo hay dos miembros que sean de las instalaciones deportivas. Preguntado si es verdad que la mayoría de horas se están haciendo con trabajadores eventuales responde que si, ya que no se va a pasar del pacto de horas personal.

Se pregunta por parte de la representación de los trabajadores si el reparto de las horas complementarias no puede ser equitativo, pues hay algún trabajador que lo ha completado.

La respuesta que da el Coordinador de Polideportivos es que se intenta, pero cuando se llama, por que a veces surgen con premura, pues los trabajadores dicen que no por diferentes motivos y entonces se termina llamando casi siempre a los mismos pues son los únicos disponibles.

El Encargado General aclara y comenta sobre los trabajadores que no hacen las horas y las reclama y argumenta que sería factible ampliar ese pacto ya que no están obligados a hacerlas.

Por parte del Presidente del Comité se pregunta sobre la posibilidad de aumentar el pacto de horas al 60% y llegar a un acuerdo. La dirección dispone que se estudiará en próximas paritarias.


Se insiste por parte del Presidente del Comité que hagan las horas los trabajadores que les faltan hacer las horas pactadas.

Y desde el Coordinador de Polideportivos se nos comunica que se está haciendo cumplir.
En cuanto a la ampliación de horarios a los trabajadores con contratos parciales se desestima por parte de la dirección ya que no se han ampliado las jornadas. El Presidente del Comité argumenta que se podría ampliar proporcionalmente a los trabajadores que lo quisieran cuando surjan nuevas plazas a lo que la empresa se niega rotundamente.

Por parte de la Gerencia comenta que al no aumentar los servicios no se van a ampliar las horas. El único departamento que habría que aumentar las horas sería el de limpieza pues aumentaran algunos servicios.

Se pregunta desde la representación de los trabajadores sobre las horas complementarias realizadas por trabajadores que no son fijos discontinuos.

Desde Coordinación de Polideportivos nos responde que se consulto legalmente con abogados y la resolución es que los trabajadores que están haciendo sustituciones de trabajadores que tienen pacto de horas, pueden hacer horas complementarias.

Se continúa con los puntos del convenio que no se están cumpliendo según el orden del día.
Por parte de la Gerencia se comunica que no se tiene intención de aumentar trabajadores indefinidos mientras siga la actual situación de no firmar el convenio colectivo. Y que sondeáramos si hubiera trabajadores que estuvieran interesados en pasar a mantenimiento y que se necesita con premura.

Se continúa con los puntos del día sobre el incumplimiento del convenio en la temporalidad de los puestos. Articulo 10 del convenio colectivo; Estabilidad en el Empleo.
La representación de los trabajadores manifiesta que; se están utilizando los contratos de carácter temporal para supuestos en los que existe causalidad de carácter indefinido de los mismos. Aparte la Comisión Paritaria no ha determinado que puestos son de carácter fijo o fijo discontinuo y cuáles son de carácter temporal si no que ha sido exclusivamente la Empresa.

Estas contrataciones han sido hechas en diferentes instalaciones deportivas municipales como; Polideportivo Miguel de Cervantes, Maliciosa, Campo de Fútbol de la Luz, Campo de Fútbol de Foresta y diferentes contratos del servicio de Mantenimiento.
La representación dice que no se ha informado por escrito a este Comité de Empresa, ni a las centrales sindicales con representación, de la subcontratación de servicios de ATS/DUE y Médicos, para las Piscinas de Verano.
La Gerencia responde que informó en el consejo de Administración donde está representado el Comité de Empresa, y que depende de lo que le pida el Cliente y no en Comisión Paritaria.
Por parte del Presidente del comité se reclama los puestos fijos discontinuos,
Y por parte de la Dirección Técnica se comunica que se va a estudiar la temporalidad de los puestos de trabajo que no estén sustituyendo a otros trabajadores en polideportivos.

Desde la Coordinación de polideportivos nos aclara los trabajadores temporales y los trabajadores que están por la sustitución de otros trabajadores.

Nos recuerda el Director Técnico que de hacer una promoción interna que sea bien hecha y sirva para algo, a lo que se suma la Gerencia y la Coordinación de Polideportivos que en algunos puestos ya se hicieron promociones internas hace unos dos años quedando desierta las plazas, y entonces se vera si son fijos discontinuos las personas que desarrollan esos puestos o se realizaran promociones internas para los meses de junio aproximadamente para esos puestos.

Continuando con los puntos del día llegamos al art. 10 punto 3 del convenio sobre contratar ETT, referente a la contratación de los ATS en verano.

La Gerencia comunica que es mentira y que lo que se hizo es que se subcontrato otra empresa que se dedica a dar este tipo de servicios.
Desde la Dirección Técnica se recuerda que se hace así en todos los servicios que no podemos ofrecer, y se subcontrata, como por ejemplo calderas, o empresas que certifican las instalaciones, etc.
Y el Gerente nos recuerda que mientras este bajo su dirección la empresa va a subcontratar el servicio de ATS para años venideros para proporcionar mejor servicio de cara a los usuarios.
La Coordinación de Polideportivos recuerda que es muy difícil cumplir un servicio con el personal justo, por que cuando había bajas de los trabajadores no conseguíamos sustitutos y el servicio no se podía dar.

Se le recuerda que se han dejado de llamar a ATS que podrían ser fijos discontinuos, y la Gerencia responde que esta situación esta aprobada en Consejo de Administración y Comisión Paritaria, y además no se van a hacer indefinidos mientras se continúe sin firmar el Convenio Colectivo.

La Dirección Técnica aclara los problemas que se tuvieron para contratar en este sector, cuando se demandaba personal y no había manera de encontrarlo, incluso en los propios hospitales.

Se pregunta por parte del Presidente del Comité, sobre la contratación del personal de verano, si se va ha hacer en Comisión Paritaria.
Desde la dirección de la empresa se nos comunica que no se ha hecho y que no tiene pensado.
Desde la Coordinación se comunica que se hacía anteriormente, y se pregunta por parte de los representantes de los trabajadores cual es el problema en consensuar estas decisiones por las dos partes.
Y desde Gerencia nos responde que se niega a contratar vagos y que la opción de contratar a los trabajadores en polideportivos la deja a la coordinación el sólo decide ante las dudas que tenga el Coordinador.
Desde la representación de los trabajadores se responde que se puede consensuar y que estamos de acuerdo en contratar gente valida, pero que si no la hay o hay quejas las hubiera por escrito.
Se nos comunica por parte de la Coordinación de Polideportivos que se va a comunicar a los trabajadores por escrito todas las normas que no se cumplan dentro de su jornada laboral.
Y los representantes de los trabajadores reafirmamos que nos parece muy bien siempre que se haga, con la misma vara de medir, a lo que la Dirección de la empresa confirma que así se hará.

Se está vulnerando el Artículo 12 CC, Nuevo ingreso. No hay publicidad, ni información en cuanto al registro interno de currículo vitae y llevamos desde Marzo con la promesa de una página Web.

Desde gerencia se comunica que no esta terminado todavía, cree que antes de final de año estará listo, y que esta pendiente del proceso de la Web.

Se comenta desde el Comité el incumplimiento de las promociones en su articulo 13. Promoción Interna
Al cubrirse las diferentes plazas con contratos eventuales vulnerando a nuestro entender el articulo 10, 12 y 14 se esta vulnerando el derecho de promoción interna de los diferentes trabajadores.
Además muchas conversiones de trabajadores con contrato eventual a contrato indefinido se han hecho sin atender a este artículo, ni a ninguno.

Responde la Dirección Técnica que el articulo 14 se esta cumpliendo escrupulosamente.
Se le recuerda que las subidas de categoría no están pasando por la Comisión Paritaria.
Y la Gerencia responde que no y que es la Dirección de la Empresa quien decide.

Se comenta el incumplimiento también del artículo 14 contrataciones eventuales, no están pasando por la Comisión Paritaria.
El Gerente responde que la mayoría de los casos son urgentes o sustituciones y que pidamos las copias que no tengamos a Juan Ignacio (Departamento de Personal).
El Presidente del Comité responde que es aberrante su actitud en este punto.

El Presidente del Comité reclama la plaza por Jubilación de Ferreiro.
La Dirección de la Empresa recuerda que esa plaza no puede salir a promoción pues su plaza la ocupa María T que ha vuelto de atención ginecológica.


Desde el comité de empresa se reclama la encadenación de contratos. Que no vuelva a ocurrir esto y que esas plazas salgan a promoción interna, desde dirección de la empresa se argumenta que se hizo con el beneplácito de la anterior presidente del Comité.

El encargado General dice de aclarar las promociones internas y si estas quedan desiertas sacarlas externas.

Se reclama también por parte de los representantes de los trabajadores el proceso de selección de los subcoordinadores.

La coordinación de Polideportivos aclara que cuando hubo que suplir a Manuel Monterde y a Marco H se hizo una comisión de servicio, y de ahí salió primero Adolfo H y el resto de los que hayan estado, para los de fin de semana se hacen sin comisión y por el perfil. Se aclara también el cambio de horario del subcoordinador a petición de las quejas que llegaban a la concejalía de Deportes y que es provisional.
Cuando la Concejalía decida la consolidación del horario se sacara a promoción interna lo que haga falta.
La Dirección Técnica confirma que los subcoordinadores de fin de semana se eligen por perfil y cada vez que haya que sustituir al subcoordinador.

El Presidente del Comité pregunta por los cambios de puestos de trabajo de Vicente y Hugo.
La Dirección Técnica responde por razones organizativas.
Desde la representación se insiste en ese cambio, sobre todo por el número de años que llevaba uno de ellos en la misma instalación. Y por la profesionalidad en su puesto de trabajo, pensando que es una decisión que afectará negativamente a la Empresa.
La dirección de la empresa insiste por razones organizativas.

Se Pregunta También por la limpidora Mercedes B que denunció y gano el juicio.
La Gerencia responde que la sentencia dice que siga en colegios y así se esta haciendo.

Se vuelve a solicitar por parte de la representación de los trabajadores el horario del Cristalero Diego añadiendo un informe medico por las causas que se aconseja.
La respuesta de la Gerencia, cogiendo el informe es que lo va a estudiar.

Se pregunta por el expediente que se quiere abrir al trabajador Hugo José P Este Comité de empresa argumenta que se esta produciendo una persecución ya que , primero se le cambió de instalación, después se le apercibió con que se iba antes, algo falso ya que hay testigos que demuestran lo contrario, después que se le iba a sancionar por dejación de funciones, lo que niega la Dirección Técnica y por último que profirió gritos e insultos. Por lo que se le quiere sancionar.
La Gerencia explica que fue testigo directo del enfrentamiento y de los insultos al subcoordinador y que fue un acto lamentable por parte de este trabajador.
El Encargado General recuerda que este subcoordinador (Adolfo H) ha tenido problemas constantes con otros trabajadores, mientras que el trabajador al que se quiere expedientar ha tenido siempre una buena conducta dentro de la empresa sin ninguna queja.

La Gerencia comunica sobre el primer comentario hecho en esta comisión paritaria que la publicación de las horas sindicales le ampara la ley. Que la retirada de la propaganda de la huelga General que realizo el mismo se hizo de los sitios públicos que ensuciaban cristaleras, paredes, etc. y debían estar en los tablones que hay en los diferentes centros.

Por parte del Presidente del Comité se pregunta sobre un parte de trabajo a un maquinista para que de un curso a otros dos compañeros.
Desde la Dirección Técnica se aclara que es para el aprendizaje de la ubicación de la instalación.

Los representantes de los trabajadores preguntan por los contratos eventuales de mantenimiento, respondiendo por parte de la Gerencia que mientras no queramos firmar el Convenio Colectivo no va a renovar a nadie para hacerle Indefinido en mantenimiento ni en la empresa.

El presidente del Comité pregunta por el problema acaecido por un trabajador con las botas de trabajo.
La Dirección Técnica responde que tan pronto llegó el problema por escrito a la empresa, está, consultó con la mutua respondiendo con prontitud la solución dada por los profesionales que entienden, de esto, recomendando el uso de unas plantillas determinadas. Si no le van bien se buscará otra solución.

Finalmente se comunica por parte de La Dirección Técnica que se va informar a los trabajadores de una campaña de vacunación para trabajadores menores de 60 años por parte de la mutua, y todos aquellos que quieran vacunarse se apunten a una lista.

Sin más puntos a tratar por falta de tiempo de da por finalizada la reunión a la 14:30 horas del día, mes y año arriba indicados. Quedando pendientes; Articulo 14 Convenio Colectivo EMS, Jubilación anticipada, articulo 40 Convenio Colectivo EMS, Comité de Empresa y Artículo 64 EE TT. Derechos de información y consulta y competencias.






José María D Juan José J






Isidro G * 

Mario J





Damian C Ignacio S




Justo Javier L






* ISIDRO GARCIA Firma, aunque con el texto; No conforme, lo manifestado en la Comisión Paritaria falta a la verdad, por lo que ruego se modifique.

FUENTE: WEB DE COMITE



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lunes, 13 de diciembre de 2010

CRONICA DE LA ASAMBLEA DE LA MAÑANA

Hoy hemos estado en otra nueva asamblea general de trabajadores con el tema monográfico del CONVENIO COLECTIVO. Hay que decir que hoy hemos contado con más presencia de trabajadores lo que significa que la gente esta mas participativa y con ganas de información. Este momento hay que aprovecharle por la posibilidad de nuevas movilizaciones y para ello no hay nada mejor que la información a todo el colectivo casi en el mismo momento que esta se produzca.
Se ha empezado con temas ajenos al CONVENIO e información muy genérica. Se ha hablado de acoso a algún que otro trabajador no sabiendo muy bien a lo que se refería aunque el presidente da por hecho que todos los trabajadores conocen lo sucedido y no es otro que la persecución a los trabajadores que secundaron la huelga y los más activos sindicalmente. La INTERSINDICAL a este respecto informa que si que hemos detectado algún que otro movimiento contra trabajadores que están desempeñando trabajos de superior categoría o a trabajadores que forman parte de esta sección sindical. Aunque parezca sorprendente estos movimientos en contra de estos trabajadores vienen del Comité de Empresa con la petición permanente de sanciones o de cese de la categoría superior a la gerencia. Nuestro servicio jurídico ya ha informado al Comité de Empresa que no vamos a tolerar ninguna persecución a ninguno de nuestros afiliados y que para la próxima vez actuaremos judicialmente.
Se nos ha informado que las promociones internas en polideportivos y limpieza no se ha contado con la representación de los trabajadores según dice nuestro CONVENIO COLECTIVO EN VIGOR.
En otro orden de cosas se ha hablado de la plaza de coordinadora del SAD y la defensa que hace el Comité sobre la necesidad de sacar la plaza a comisión de servicio. Creemos que esto no debe de ser así ya que una trabajadora que opta por una excedencia nunca se le guarda la plaza, solo la opción de volver siempre que quede vacante una plaza de coordinación. Por esta cuestión nosotros creemos que debe de salir a promoción interna.
En cuanto al convenio se ha procedido a una nueva propuesta por parte de la representación de los trabajadores y no es otra que aceptar la propuesta de la empresa pero introduciendo que no será de aplicación los artículos ahora reformados por el gobierno 51 y 52 que son despidos colectivos y despidos por causas objetivas. En esto hay un pequeño lio entre CCOO y UGT ya que el primero dice que es la propuesta ya hicieron en su momento y que esta publicada en la página web del comité (y en la cual dice que la clausula se aplica a todos) y por otro la UGT que dice que se propone la clausula tal y como la propone la empresa pero con la no aplicación del artículo 51 y 52 del Estatuto de los Trabajadores. En cualquier caso la propuesta la harán por escrito para el conocimiento de todos los trabajadores y para las consultas legales que pudiéramos realizar. De todas las maneras el convenio está parado y no habrá avances en otros aspectos mientras no se negocie la famosa clausula, según la parte empresarial, limitando con ello la capacidad de acción de nuestros representantes que como decimos, están anclados en el inmovilismo. La nueva vuelta de tuerca al la estabilidad en el empleo dado por el comité de momento está en estudio por parte de los abogados de la EMS. La INTERSINDICAL como siempre de manera constructiva ha aportado refundir la petición del comité con la de que fuera de aplicación a los tres años de antigüedad en la empresa, tal y como está en estos momentos en el convenio el vigor. Veremos que ocurre.
Hay descontento en la plantilla, por lo menos por donde yo andaba situado físicamente ya que mire por donde se mire es una pérdida importante de derechos y así lo han expresado los trabajadores que no andan muy de acuerdo con lo propuesto por el comité. Como bien ha dicho uno de ellos para eso lo hubiéramos firmado antes y se terminó en problema.
Hay desconfianza en la plantilla de que nos puedan colar un gol a nuestros derechos, no se fían de nadie y con razón después de lo ocurrido en la reciente historia de la EMS por eso la persistente petición por escrito de este nuevo giro sindical.
En nuestra sección y ante este tema en concreto, estamos en pleno debate y cuando este se clarifique lo comunicaremos a todos los trabajadores en nuestra web. Mientras tanto nuestro servicio jurídico estudiara este artículo en concreto y hasta donde llega la validez del componente AD PERSONAM, cuando lo tengamos todo también os informaremos.
Aquí os dejo las dos propuestas de clausula de estabilidad en el empleo, una por parte de la empresa y la otra por parte de la representación de los trabajadores para que os situéis.



PROPUESTA EMPRESARIAL

Artículo 12.- Estabilidad en el Empleo.
1.- En la Empresa Municipal de Servicios de Tres Cantos S.A., sólo se podrán utilizar los contratos
de carácter temporal para aquellos supuestos en los que no exista la causalidad de carácter indefinido
de los mismos.
2.- El trabajador fijo de plantilla en la empresa, en caso de ser despedido cuando éste despido fuera
declarado improcedente por el Juzgado de lo Social competente, tendrá el derecho de optar por la
readmisión, con el abono de salarios de tramitación hasta la fecha de notificación de la sentencia que
declare la improcedencia y sea efectiva la readmisión al puesto de trabajo o, a su elección, por el
abono de la indemnización establecida por la Jurisdicción Social.
El ejercicio de dicha opción se llevará a cabo mediante comunicación fehaciente a la empresa en el plazo
de cinco días contados a partir de la notificación de la Sentencia, entendiéndose, en caso contrario, que
el trabajador opta por la indemnización.

Este derecho, que se configura como una garantía consolidada de carácter ad personam, afectará
única y exclusivamente a aquellos trabajadores con relación laboral por tiempo indefinido a 31 de
diciembre de 2008 y que mantuvieran relación laboral con la E.M.S. en dicha fecha.
3.- La Empresa Municipal de Servicios de Tres Cantos, S.A. se compromete a no utilizar bajo ningún
concepto los servicios de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT).
4.- Con el fin de garantizar el mantenimiento de los principios de estabilidad en el empleo y de la
seguridad en el empleo, toda vez que se recurra a la subcontratación de servicios por parte de la EMS, se
informará por escrito a las centrales sindicales con representación en el Comité de Empresa.


PROPUESTA DEL COMITÉ DE EMPRESA

Artículo 10.- Estabilidad en el Empleo.



1. En la Empresa Municipal de Servicios de Tres Cantos, SA, solo se podrá utilizar los contratos de carácter temporal para aquellos supuestos en los que no exista la causalidad de carácter indefinido de los mismos. Será la Comisión Paritaria la que determinará que puestos son de carácter fijo o fijo discontinuo y cuáles son de carácter temporal.



2. El trabajador fijo de plantilla en la empresa, en el caso de ser despedido, cuando el mismo fuera declarado improcedente o nulo por el Juzgado de lo Social competente, tendrá el derecho de optar por la readmisión, con el abono de salarios de tramitación hasta la fecha de notificación de la sentencia que declare la improcedencia y sea efectiva la readmisión al puesto de trabajo o, a su elección por el abono de indemnización de las percepciones económicas que se dictaminen en los Tribunales laborales.

El ejercicio de dicha opción se llevará a cabo mediante comunicación fehaciente a la empresa en el plazo de tres días contados a partir de la notificación de la Sentencia, entendiéndose, en caso contrario, que el trabajador opta por la indemnización.



3. Cuando en alguno de los centros incluidos en el ámbito de aplicación del presente Convenio Colectivo, concurran los supuestos previstos en los apartados; articulo 51 y articulo 52 del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, la EMS no hará uso de las medidas extensivas de contratos de trabajo allí contempladas, procediendo a la adscripción de los trabajadores afectados a otros centros o servicios previa consulta a las organizaciones sindicales firmantes de este Convenio Colectivo.



4. La Empresa Municipal de Servicios de Tres Cantos, SA. se compromete a no utilizar bajo ningún concepto los servicios de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT).



5. Con el fin de garantizar el mantenimiento de los principios de estabilidad en el empleo y de la seguridad en el empleo, toda vez que se recurra a la subcontratación de servicios por parte de la EMS, se informará por escrito a las centrales sindicales con representación en el Comité de Empresa.

Com veis no esta claro lo que nos dice CCOO ya que no está pubicado todavia la nueva propuesta.

ACTA DE LA COMISION PARITARIA DEL 30.11.2010

ACTA. COMISION PARITARIA DEL 30 DE NOVIEMBRE DE 2010.


En las dependencias administrativas de la E.M.S. a las 13:20 horas se reúnen en la fecha arriba indicada la Comisión Paritaria compuesta por:

José María D A (Gerente)
Juan José J R (Director Ténico)
Isidro G R (Encargado General)
Mario J G (Presidente del Comité de Empresa)
Damian C  (Representante de los trabajadores)
Ignacio S G (Representante de los trabajadores)


Queda aprobada la Comisión Paritaria del 29 de Octubre con una rectificación que propone la Gerencia y que la parte social acepta.

Se comienza comentando los Calendarios Laborales 2011 (General y Limpieza) entregados por el Delegado Ignacio S días atrás a la parte empresarial en el que se comentan un par de singularidades pero queda aprobado sin más problemas.
(Queda como anexo a la Comisión Paritaria)

Se continua con las propuestas de la Gerencia para las Acciones Formativas para el 2011; Propone, cursos más específicos a las tareas a desempeñar a cada grupo de trabajadores o servicios. Estos cursos estarán encaminados a la profesionalización de los trabajadores y la especialización en cada uno de sus ámbitos.

1 Curso de Informática; Word, Office, Excell.

2 Limpieza Avanzado; Habrá que concretarlo más adelante.

3 Mantenimiento; Será específico a cada ámbito pero siempre en un grado mayor de especialización que los anteriores.

4 Metalistería. Comenta el Sr Jurado la elevada carga de trabajo producida por las diferentes roturas de marcos de ventanas, puertas y demás, relacionadas con el aluminio u otros metales.

5 Soldadura.

El Sr Presidente del Comité, comenta que le parece bien. Todo lo que sea formar a los trabajadores tiene un efecto beneficioso en su compromiso con la empresa además de aumentar la valía del trabajador. Si que le gustaría hacer referencia al procedimiento de adjudicación de estos cursos. Y quisiera que fuera un proceso en el que se reservara un 10 o un 15 por ciento de las plazas para trabajadores que sin pertenecer al ámbito al que va dirigido el curso, pudieran optar a su realización, siempre bajo sorteo de los interesados, si son mas los interesados que las plazas.

El Sr Gerente apunta que desde su punto de vista no habría que limitar a este porcentaje. Pudiendo cualquier interesado optar a su realización, siempre y cuando tenga las nociones básicas o la formación específica necesaria.

El Sr Presidente del Comité esta de acuerdo siempre que se respete un mínimo y comenta la necesidad de incluir un curso de climatización de edificios. A lo que la dirección de empresa responde positivamente.

El Sr Presidente del Comité requiere un curso específico para el SAD ya que es el único sector al que no se le estará formando en el año 2011. La Gerencia responde que esta a expensas de un juicio en el que unas trabajadoras del SAD reclamaron unos emolumentos por un curso que según su punto de vista entraba dentro de su jornada laboral.


Pasado al siguiente punto, en cual se comunica al Comité de Empresa la reclamación del Fondo de Acción Social de la trabajadora Marta G V, la cual ya se había solucionado.

En el siguiente punto de varios, se comentan por parte del Comité de Empresa cinco temas:

1 Son muchas, las reclamaciones de diferentes trabajadoras del Servicio de Limpieza por la plaza de limpieza de las Oficinas de la EMS. Por tanto el Comité de Empresa quiere que se aclare la situación de esta plaza cuanto antes.
La Dirección de la Empresa comenta que ya esta aclarada y es que a la trabajadora se le hizo indefinida en esa plaza cuando se hizo indefinidas a algunas trabajadoras de limpieza con el anterior Comité de Empresa.

2 El horario de Diego G, aunque ya efectivo no se ha dado por escrito.

3 El Baremo de las plazas de Polideportivos y Limpieza ofertados por la Empresa no han pasado por Comisión Paritaria como a reclamado ya muchas veces el Comité de Empresa. La Dirección de la Empresa se compromete a que a partir de ahora se saquen las plazas una vez acordado el baremo con el Comité de Empresa. Se comenta por parte del Director Técnico que esta esperando a recibir la petición de la Concejalía para la plaza del aula medioambiental.

4 Se pone sobre la mesa una petición de la trabajadora María Jesús G Len la que pide el cambio de puesto de trabajo al estar incapacitada por enfermedad laboral para seguir ejerciendo su trabajo de limpiadora. Se adjunta Informe Médico de la Muta de la Empresa; ASEPEYO.
Comenta el Sr Gerente que ya se ha reunido tres veces con la compañera y que ha intentado poner todas las herramientas necesarias para que sea más llevadera su enfermedad, como asignarle el trabajo de pasar la fregadora, etc.
El Sr Presidente del Comité comenta; si no sería posible contar con ella para cualquier plaza, como ha ocurrido con otr@s trabajador@s, como las próximas del Aula Medio ambiental. A lo que el Sr Gerente comenta que sería inviable ya que el encargado de este lugar debe montar exposiciones y estar mucho tiempo con el ordenador a lo la trabajadora no podría desempeñar.

5 Se comenta por el Sr Presidente del Comité, que dada la nueva situación de coordinación en el SAD, en la que la Coordinadora D O ha pedido una excedencia de 5 años se debe sacar a Comisión de Servicio la plaza de Coordinación del SAD y la plaza de como la de Administrativo del SAD, debido a la jubilación de Celia S debé promocionarse internamente. La Gerencia muestra su negativa tajante.


A las 14 50 se da por terminada la reunión, sin más puntos a tratar.














José María D Juan José J






Isidro G  Mario J





Damian C  Ignacio S

sábado, 11 de diciembre de 2010

PROMOCION INTERNA PARA CONSERJE - LAS VAQUERIZAS

Tres Cantos, 10-12-2010



NOTA INTERNA.- CONVOCATORIA PARA CUBRIR DOS PLAZAS DE V. CONSERJE.

Para la cobertura de dos puestos de vigilante conserje en el Aula de Medio Ambiente, Las Vaquerizas, se necesita cubrir dichas plazas con personal propio, una plaza de lunes a jueves en jornada partida con horario de 09:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30, total 32 horas semanales, y otro V. Conserje para viernes y sábado en el mismo horario, total 16 horas semanales, que reúnan las siguientes

CONDICIONES DE CARÁCTER OBLIGATORIO:
• Ser fijo, fijo discontinuo o eventual con al menos tres meses de antigüedad en la EMS desde la fecha de publicación de la presente convocatoria.
• Reunir el perfil solicitado por la Concejalía de Medio Ambiente relativo a: Atención de presente y telefónica al público; conocimientos en el manejo y uso de ordenador personal y de los programas de Microsoft Office y de Internet; conocimiento del manejo y uso de aparatos audiovisuales e informáticos tales como vídeo, cañón proyector, televisión, equipo de sonido, etc., y tener conocimientos para desarrollar tareas administrativas sencillas.
• Conocimiento del manejo y uso de herramientas para trabajos mecánicos, montaje y desmontaje de expositores, atriles, vitrinas, pantallas, iluminación y otros elementos generalistas propios de una sala de exposiciones.

CONDICIONES ADICIONALES:
• Conocimiento básico de tareas y temas medioambientales, tales como: Tratamiento y reciclaje de residuos urbanos, ciclo urbano del agua, el agua como bien escaso, el fenómeno del cambio climático y Agenda 21.

PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES:
• Hasta el día 17 de Diciembre del año en curso, se entregará la solicitud con fotocopia de toda aquella documentación que los interesados deseen aportar para la evaluación de la misma, en las dependencias administrativas de esta EMS.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

ULTIMAS CONSIDERACIONES DE NUESTRA SECCION SINDICAL

Parece que la maquinaria del diálogo se ha puesto en marcha otra vez, con las últimas iniciativas que se están viendo y que el Comité nos ha informado en su blog. Nos alegramos por ello ya que era necesario que nuestros interlocutores se pusieran en marcha y “engrasaran” el actual convenio colectivo en vigor, porque a fin de cuentas que no se firme una nuevo “pacto” entre trabajadores y empresa no impide llegar a acuerdos en otros ámbitos como hemos dicho, sujeto al actual convenio colectivo.
Estas últimas semanas hemos visto una importante batería de promociones internas muy interesantes para el conjunto de trabajadores, el problema surge cuando una de ellas es retirada porque según nos cuenta el Comité, no se ha contado con ellos para elaborar la misma. Esto ha generado cierta inquietud en la plantilla ya que era la oferta más golosa de todas pero infundadas desde nuestro punto de vista, ya que el propio convenio dice que las promociones deben de elaborarse en el marco de la Comisión Paritaria. La duda a nosotros nos surge en las dos restantes, polideportivos y limpieza, las cuales no sabemos si se ha contado con la mayoría sindical para ellas (como las actas de este órgano de participación y consulta tardan meses en publicarse desconocemos si en las negociaciones se aprueban o no todas estas cosas llegando muy tarde toda la información referida a las iniciativas sindicales). Otra cuestión referente a las promociones es el baremo que no ha aparecido en alguna de ellas. Nosotros entendemos que la puntuación es siempre la misma independientemente de departamento al que vaya dirigida una u otra promoción y esta debe aparecer como sinónimo de transparencia de cara a toda la plantilla en estos procesos.
Hablando de este tema también nos hemos enterado que nuestra compañera que ostentaba la categoría de Coordinadora de SAD ha pedido una excedencia de cinco años lo cual y a nuestro entender, era una excelente oportunidad para sacar la plaza a promoción interna ya que esta modalidad de “permiso no retribuido” habla del derecho al regreso, pero nunca de que su plaza se ocupe de manera eventual hasta su vuelta. Por lo tanto, y como siempre se ha hecho, esta plaza debe de estar dispuesta para que los trabajadores de la EMS pudieran optar a ella por el método de promoción interna. Nos gustaría saber qué iniciativas han tomado nuestros representantes al respecto o si esto se ha aprobado en Comisión Paritaria o no.
El nuevo convenio sigue en el dique seco, la cerrazón empresarial está anclada en el inmovilismo siendo preocupante esta postura. Los trabajadores no tenemos que tener ninguna prisa en firmar un nuevo acuerdo que supondría perdidas para nuestros derechos. Tampoco debemos olvidarnos del contexto en que estamos situados por la crisis. Mientras hay otros compañeros de otros sectores que pierden su trabajo o que sus sueldos son rebajados de manera escandalosa nosotros solo lo tenemos congelado pero más vale esto que lo anterior y creemos que se puede resistir aun durante más tiempo esta situación. La INTERSINDICAL para desbloquear el asunto del “despido improcedente” ya propuso un camino intermedio entre la actual clausula y la propuesta empresarial que era que este artículo se aplicara a aquellos trabajadores que tuvieran 3 años de antigüedad en la empresa. Creemos que esto pude ser aceptable por ambas partes sin que suponga una pérdida de derechos. Otras cuestiones que nos anclan a inmovilismo empresarial es la intención de dividir el sueldo base en dos conceptos salariales; uno, sueldo base y otro, plus convenio. Si es un complemento salarial es ilegal lo que pretende la empresa en pagar solo la primera parte del “salario” a los trabajadores eventuales y sindicalmente inaceptable ya que nuestra lucha ha sido siempre, a igual trabajo igual salario.
Por una serie de casualidades compañeros de polideportivos que realizaron el curso de maquinistas de piscinas y que han ocupado de manera eventual puestos de categoría superior, han sido puestos en tela de juicio su labor profesional debido según el Comité a que el titulo que obtuvieron en los planes de formación de la EMS no les “capacita”. Nos sorprende estas peticiones que van contra los trabajadores vengan de donde vienen y nos sorprende que se diga que su “capacitación” no es la adecuada cuando precisamente ellos deberían de saber que la normativa al uso, no dice nada de titulación solo habla de conocimientos técnicos (que estos los tienen y además certificado). Se quejaron de la contratación al “exterior” de un maquinista argumentando que los había en la empresa “recién formados” y ahora pongan el grito en el cielo cuando la empresa recurre a ellos. Se les olvida cuando ellos iniciaron su carrera profesional en la EMS donde el Comité de entonces entendió que eso era lo correcto y no arremetió contra su falta de profesionalidad como argumento para otras cuestiones.
Hace escasamente unos días hemos presentado la correspondiente denuncia por amenazas sufridas en la página web del Comité de Empresa en las dependencias de la Guardia Civil, con ello no queremos decir que fueran ellos los que la realizaron. No vamos a permitir por parte de nadie ataques de esta envergadura a nuestra organización ni a sus militantes y creo, y eso es tarea de todos, condenar estos actos de manera inmediata para atajarlos cuanto antes y no convertir las relaciones profesionales y laborales en algo insufrible.
Tenemos también que informaros que la INTERSINDICAL sigue creciendo y eso que no hacemos campañas de afiliación, indicándonos que vamos por buen camino en la construcción de esta sección sindical novedosa en cuanto a su organización y funcionamiento debido a su escrupulosa forma de funcionar asamblearia y democrática ya que el sindicato lo debemos construir entre todos y para todos y no hay nada mejor que en esta tarea hacer participes a todos nuestros militantes en sus decisiones, lo cual son nuestro mejor activo.

jueves, 2 de diciembre de 2010

ASAMBLEA DE TRABAJADORES - CONVENIO COLECTIVO

CONVOCATORIA ASAMBLEA DE TRABAJADORES PARA EL DÍA LUNES 13 DE DICIEMBRE DEL 2010


Con motivo de la situación particular de la EMSTC SA os convocamos el día 13 de Diciembre de 2010 en el local de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, a las 13 30 en primera convocatoria y a las 16 30 en segunda; con el siguiente orden del día.

1 Situación actual de la EMS.

2 Situación Negociación Convenio Colectivo.

3 Futuras directrices de actuación.



Atentamente:
Comité de Empresa de la EMSTCSA

RECONOCIMIENTO GINECOLOGICO

CIRCULAR PARA LAS TRABAJADORAS – RECONOCIMIENTO GINECOLÓGICO.

En virtud del contenido del Artículo 38 del vigente convenio colectivo, se pone en conocimiento de todas las trabajadoras que desde la fecha de hoy se abre el plazo de inscripción para que toda aquella que así lo solicite pueda realizársele una revisión ginecológica.

Las interesadas deberán comunicarlo al departamento de Personal o a su coordinador o coordinadora antes del próximo día 30 del mes de Diciembre.


Atentamente.






José Mª Dorado Aguado.
Gerente de la E.M.S.T.C., S.A.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

PROMOCION INTERNA PARA CONSERJE

NOTA INTERNA.- CONVOCATORIA PARA CUBRIR DOS PLAZAS DE V. CONSERJE.

Para la cobertura de dos puestos de vigilante conserje en el Aula de Medio Ambiente, Las Vaquerizas, se necesita cubrir dichas plazas con personal propio, una plaza de lunes a jueves en jornada partida con horario de 09:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30, total 32 horas semanales, y otro V. Conserje para viernes y sábado en el mismo horario, total 16 horas semanales, que reúnan las siguientes

CONDICIONES DE CARÁCTER OBLIGATORIO:

• Ser fijo, fijo discontinuo o eventual con al menos tres meses de antigüedad en la EMS desde la fecha de publicación de la presente convocatoria.
• Reunir el perfil solicitado por la Concejalía de Medio Ambiente relativo a: Atención de presente y telefónica al público; conocimientos en el manejo y uso de ordenador personal y de los programas de Microsoft Office y de Internet; conocimiento del manejo y uso de aparatos audiovisuales e informáticos tales como vídeo, proyector, televisión, equipo de sonido, etc., y tener conocimientos para desarrollar tareas administrativas sencillas.
• Conocimiento del manejo y uso de herramientas en pequeños trabajos mecánicos para el montaje y desmontaje de expositores, atriles, vitrinas, pantallas y otros elementos generalistas propios de las exposiciones.
• Conocimiento básico de tareas y temas medioambientales.

PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES:

• Hasta el día 09 de Diciembre del año en curso, se entregaran la solicitud con fotocopias de toda aquella documentación que los interesados deseen aportar para la evaluación de la misma, en las dependencias administrativas de esta EMS.

NOTA IMPORTANTE

La convocatoria para la cobertura de dos plazas de vigilante conserje en el Aula de Media Ambiente Las Vaquerizas, que se difundió ayer a todos los centros de trabajo, ha quedado sin efecto por acuerdo de la Dirección de la Empresa y el Comité de Empresa. En breve se volverá a informar sobre la citada convocatoria.

PROMOCION INTERNA PARA EL DEPARTAMENTO DE LIMPIEZA

NOTA INTERNA.- CONVOCATORIA PARA CUBRIR CUATRO PLAZAS EN LIMPIEZA.

Para la cobertura de cuatro plazas en el Servicio de Limpieza de esta EMS, a desarrollar en distintas dependencias municipales, se necesita cubrir dichas plazas con personal propio

Una plaza de limpiador/a de lunes a viernes de doce horas semanales.
Una plaza de limpiador/a de lunes a viernes de treinta horas semanales.
Una plaza de limpiador/a de sábados, domingos y festivos a razón de tres horas diarias.
Una plaza de Cristalero/a de lunes a viernes de veinticinco horas semanales.

CONDICIONES DE CARÁCTER OBLIGATORIO:

• Ser fijo, fijo discontinuo o eventual con, al menos, tres meses de antigüedad desde la fecha de publicación de la presente convocatoria.

PLAZOS DE PRESENTACIÓN DE LAS SOLICITUDES:

• Hasta el 09 de Diciembre del año en curso, se entregará la solicitud con fotocopias de toda aquella documentación que el interesado desee aportar para la evaluación de la misma, a la coordinadora del Servicio de Limpieza o al Departamento de Personal.






José María Dorado Aguado
Dir. Gerente de la EMSTC