martes, 12 de abril de 2011

NOTA DE PRENSA DE LA ASOCIACION DE VECINOS DE TRES CANTOS


En nombre de los colectivos ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid, Ecologistas en Acción, GRAMA, Jarama Vivo y la Plataforma en Defensa de los Espacios Verdes en Tres Cantos os damos las gracias por estar de nuevo aquí mostrando el rechazo que se merece el campo de golf de Valdeloshielos. Los vecinos de Tres Cantos hemos salido de nuevo a la calle para decir que ni nuestro municipio ni nuestros espacios naturales necesitan un proyecto insostenible, un proyecto ilegal y un proyecto que es un engaño.

El Ayuntamiento de Tres Cantos nos engaña cuando dicen que la finca de Valdeloshielos seguirá siendo un espacio público. El acuerdo aprobado por el Ayuntamiento supone “el derecho y uso exclusivo” durante años de todo lo que suceda en Valdeloshielos a la Ryder Cup Europe. Después del torneo, la finca la gestionaría por un Consorcio en el que el Ayuntamiento está en minoría. Es decir, vamos a perder el derecho de caminar, a montar en bicicleta, a disfrutar de un espacio natural que hoy es de libre acceso para todos.

El proyecto es un fraude legal. No solo es muy discutible la declaración positiva que la Comunidad de Madrid ha dado a “su proyecto”. Es que, además, lo aprobado no se parece a la realidad presentada a la organización Ryder Cup. En la declaración no aparece un hotel de lujo, un helipuerto, instalaciones para los invitados, siete restaurantes, graderíos y aparcamientos para miles de personas... todo ello en un espacio protegido de extremado valor y con especies animales amenazadas. Es un engaño manifiesto en el que participan el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y el Consejo de Ministros.




Pero igual de grave es la incompatibilidad con el planeamiento urbanístico. La finca de Valdeloshielos no admite en la normativa urbanística municipal ninguna de las edificaciones e instalaciones anteriores. Aunque el proyecto de la Ryder Cup vulnera la normativa municipal, el Ayuntamiento presidido por José Folgado ha acordado la realización de estas instalaciones ilegales.

En la ceguera de los promotores por hacer el campo de golf sea como sea, no han dudado en falsear la realidad para poder justificar lo injustificale. La Ryder Cup no es ni mucho menos el tercer espectáculo deportivo mundial como vienen diciendo desde la Federación de Golf o desde el Equipo de Gobierno municipal. Según datos aparecidos en periódicos como El Mundo, la Ryder Cup no se encuentra entre los 10 acontecimientos deportivos más vistos del año.

Ni tampoco se generarán tantos benefiicios económicos. Los promotores no dejan de repetir las abultadas ganancias que dejará la Ryder Cup en Tres Cantos. Nada menos que 500 millones de euros, dicen. Pero la última edición de la Ryder Cup tuvo unos beneficios de tan sólo unos 48 millones, después de 143 millones de inversión. Esta edición se celebró en Gales, un país con una enorme afición y tradición golfista ¿qué sucederá en Tres Cantos donde el golf es una práctica completamente minoritaria?

En lo económico no habrá más que pérdidas públicas para generar, si acaso, beneficios privados. El Consejo de Gobierno de Esperanza Aguirre se ha comprometido a poner los 170 millones de euros necesarios para garantizar la celebración de la Ryder Cup. Demasiado dinero público en tiempos de crisis, imprescidible para que la organización internacional pueda realizar la competición.

Con estas condiciones ¿realmente Tres Cantos necesita un campo de golf? No vamos a permitir la destrucción del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares. Valdeloshielos es una finca municipal para el disfrute público. Defiende tu monte, NO AL CAMPO DE GOLF DE TRES CANTOS. Todavía es posible pararlo y estamos seguros de conseguirlo con movilizaciones como la de hoy.

Muchar gracias a todos y a todas. NO AL CAMPO DE GOLF DE TRES CANTOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD