martes, 31 de mayo de 2011

POR QUÉ DECIMOS "NO" A ESTE PREACUERDO

A nuestras manos llegó el último preacuerdo que los dos sindicatos mayoritarios apoyan y que esta sección sindical rechaza por múltiples razones de casi todas ellas conocidas.

No nos gusta para nada el oscurantismo en todo esto, que desde el comité de empresa se está realizando para todo lo que tiene que ver con el convenio, ya que consideramos que cuanto más difusión se le dé a las discusiones que se tienen con la empresa mucho mas participes se sentirán los trabajadores del mismo y mucho más conocimiento a la hora de emitir un voto en la asamblea para su aprobación o su rechazo. Toda esta política conlleva desconfianza en la plantilla, bulos interesados y por su puesto falta de interés puesto que los trabajadores piensan, y con razón, que lo que se negocia es una mezcla de intereses colectivos con los individuales. 

En esta lectura rápida que hemos hecho al preacuerdo nos fijamos que poco han cambiado los temas que son los pilares de nuestros derechos. Hablamos del punto de “estabilidad en el empleo” que sigue tal y como está, y que firmo CCOO rechazándole después la asamblea. De nada vale la propuesta lanzada por esta sección sindical y que era justo el punto intermedio de los intereses de los trabajadores y la empresa, y que no era otro que el de “a los tres años desde el inicio de las relaciones laborales con la EMS de los trabajadores de nuevo ingreso, se le aplicara la clausula de estabilidad en el empleo” aceptada por la mayoría de nuestros compañeros. De nada sirve este sacrificio para la dirección de la empresa ya que lo que se pretende, y lo hemos dicho ya unas cuantas veces, es despedir con “pólvora del rey” cuando alguien no haga lo que uno quiere o no me caiga bien del todo, total el dinero no es suyo.

Si seguimos leyendo vemos desde nuestro punto de vista cosas rarísimas o que a nosotros no nos terminan de cuadrar. Dice en uno de los apartados “que la contratación de indefinidos habrá de ser aprobada por el Consejo de Administración” no entendiendo bien del todo a lo que se refiere por esto aunque podemos tener una idea. Nuestra interpretación bien puede ser que todos aquellos trabajadores que pasen por la preceptiva promoción interna después tendrán que someterse al filtro del Consejo de Administración, por lo cual solo admitirán aquellos que la dirección de la empresa tenga especial interés, aunque se queden en el camino los que sobre el papel fueron los trabajadores más capacitados. Para nosotros esto es una nueva trampa que desvirtúa los procesos de promoción interna, ya que para esta sección lo que sí debería de ser es que las plazas fijas que se generen dentro de la EMS deberán ser aprobadas por el Consejo y después por la promoción interna correspondiente y no al revés como pretende la patronal. Y ¿Cómo que contratación de indefinidos qué pone en este epígrafe? Creemos que tendrán que ser fijos de plantilla ¿No?

Seguimos apostando por fechas fijas una vez al año (a no ser que ser requiera una urgencia) para la promoción interna y que todos los trabajadores la conozcan y puedan planificar convenientemente su formación. Generalmente esta deberá de ser en fechas en que no sean periodos vacacionales y publicitándolo convenientemente para que todos los trabajadores conozcan las plazas a cubrir por este procedimiento y los horarios de los mismos. Se tiene que articular de alguna manera, ya que tampoco viene reflejado en este preacuerdo, que los trabajadores de la plantilla eventual opten de alguna manera a estos procesos. Por ejemplo, podría ser que a los dos años de su relación con la empresa estos compañeros pudieran concursar en igualdad de oportunidades que los fijos o un porcentaje de las plazas se reservaran para estos trabajadores. Soluciones hay varias lo que hay que tener es la voluntad que en estos momentos falta para solucionar el problema de la plantilla eventual la cual debe de tener los mismos derechos que el resto. Siguiendo con este tema, también nos damos cuenta que en la puntuación de la promoción interna se le otorga un punto a los licenciados con formación específica pero no a los licenciados de formación académica de carácter general. Creemos que es totalmente injusto esa puntuación de alguien que se ha formado hasta esos niveles y por lo tanto hay que corregir esa, para nosotros, injusticia. 

Entramos de lleno en lo de los grupos profesionales de nueva creación. Según este preacuerdo los trabajadores vamos a tener una importante movilidad dentro de la empresa ya que nos hemos cargado de un plumazo los trabajos de superior e inferior categoría inmediatamente anteriores o posteriores y no a saltos como pretende este preacuerdo. No hay que hablar de grupos profesionales, hay que hablar de categorías profesionales ya que un trabajador cualquiera tendrá todas las funciones de su grupo y este podrá pasar de taquillero a oficial de cualquier tipo y condición. Desde esta sección sindical consideramos que con respecto que nuestros derechos a preservar nuestra categoría pierde calidad en sí misma ya que tendremos movilidad dentro del grupo profesional (uno puede ser subcoordinador y otro día oficial de segunda) sino también entre los distintos grupos pudiendo, si nuestras aptitudes son las apropiadas, pasar de mantenimiento a limpieza o viceversa. 

Todas las veces que se han negociado los calendarios laborales nunca ha existido mayor problema a no ser que un día no viniera bien aquí y si hubiera puesto en otra parte del calendario. Ahora si los puede haber puesto que en el preacuerdo se habla de que en caso de que no exista ese acuerdo la gerencia decidirá el calendario. Por lo tanto ¿para qué quiere la empresa un acuerdo si pude elegir un mes después y confeccionarlo a su antojo? Creemos que es otro paso atrás en la negociación colectiva y una pérdida de derechos para nuestros representantes y por añadidura para todos nosotros. 

En cuanto a las vacaciones la ley ha cambiado pero esta no se refleja ya que según sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en sentencia dictada el día 20 de enero de 2009, dice que “Un trabajador que no haya podido disfrutar de toda o parte de su vacaciones anuales retribuidas por haber estado de baja por enfermedad o por maternidad:
- Conservar el derecho a disfrutar las vacaciones anuales retribuidas aun después de finalizar el año natural y este derecho no puede suprimirse ni siquiera mediante leyes de los estados miembros de la Unión.
- Si finalizara la baja por enfermedad o maternidad, fuera imposible disfrutar las vacaciones por haber finalizado la relación laboral, el trabajador tiene derecho a compensación económica equivalente a sus retribuciones ordinarias.
Por lo tanto el preacuerdo no cumple con la legalidad vigente.

Otra pérdida de derechos, sobre todo económicos, es el de las pagas extras que pasamos en el convenio actual de cobrarlas integras a los seis meses de trabajo a ampliarlas a computo anual. Esto quiere decir que si un trabajador entra nuevo en la empresa tendrá que pasar un año hasta que este reciba su primera paga extra integra y que a los que estamos fijos si optamos por una licencia o excedencia en nuestra liquidación a la hora de de darnos la paga extra se verá mermada ya que su computo pasa a ser anual y no semestral como ahora.
Y ya por último el galimatías que se ha hecho con las categorías profesionales y no digamos con los salarios. Los trabajadores desconocemos a que categoría nos van a asimilar ya que cambian todos sus nombres y alguna que otra función. En cuanto al salario creemos que hemos entendido, porque no está nada claro, que vamos a cobrar en tres conceptos lo que ahora es el salario base, y no sabiendo si cuando estemos de baja o de vacaciones los vamos a cobrar todos o no. Esto no hay que lo entienda y si no hay que lo entienda tiene una clara función que lo define la palabra “desregulación” y esta trae en primer lugar injusticia a los trabajadores ya que da paso a todas las interpretaciones que le queramos dar, y en segundo, que interpretador primero será la dirección de la empresa que modelará a su gusto todos estos conceptos. Nos insisten que la empresa defiende que es lo mismo salario base, que el salario dividido entre tres como pretende y si es los mismo, nuestra pregunta es ¿Por qué se cambia entonces? Una de las razones son los trabajadores eventuales los cuales durante no sé cuánto tiempo ganarán menos que los fijos en estas tablas salariales más parecidas a las cuentas de ahorro de un banco denominadas “cuentas de ahorro por tramos” que dependiendo de la fecha así te dan los intereses. Por lo tanto que un trabajador que ente nuevo en la EMS a los seis meses ganara una cantidad y al año otra siempre y cuando, y según este preacuerdo “en atención a la adaptación al puesto de trabajo y a los requerimientos productivos de la empresa se devengará un salario base de nivel…” Puede ser que nunca tenga esos “requerimientos productivos” evaluados por la dirección, cuando hablar de producción en los servicios públicos nos dice mucho de la capacidad del servicio jurídico contratado para este fin ya que aquí, en nuestra EMS, no fabricamos nada, simplemente prestamos servicios a los ciudadanos los cuales deben de ser de calidad y no “productivos” como sorprendentemente proponen. O sea, que tendremos compañero nuestros realizando trabajos idénticos a los nuestros y ganarán de salario un cuarenta por ciento menos. Si seguimos reflexionando ¿alguno de vosotros nos puede garantizar que la empresa, cumplidos los primeros tramos, va a volver a llamar a ese trabajadores para pagarle un cien por cien del salario? 

Esto ya lo hemos dicho cien veces que es ILEGAL porque una sentencia del Tribunal Supremo del 15 de junio de 2008 dice que: “establecer una diferencia de retribución por razón de un dato tan inconsciente a tal fin cual es la fecha de la contratación rompiendo el equilibrio de la relación entre retribución y trabajo respecto de determinados trabajadores quiebra el principio de igualdad, si no existe una justificación suficiente que dé razón de esta desigualdad” Pero como somos una empresa pública encima sucede esto: “para la administración pública al no operar la autonomía de voluntad sino su pleno sometimiento a la ley, la interdicción de la arbitrariedad y la igualdad ante la ley no puede establecer diferencias de carácter salarial.” Por lo tanto, si no quieres café toma dos tazas. Pero vamos a seguir retorciendo en asunto; no entendemos que en una sentencia del Tribunal Supremo con respecto a las ETT dice “que los trabajadores contratados a través de una ETT recibirán los mismos sueldos y complementos salariales que los trabajadores de plantilla que ocupen el mismo puesto, sean o no estos parte de la estructura salarial establecida en el convenio colectivo de aplicación” sentencia de 22 de enero de 2009. Por lo tanto que la ley de los mismos derechos económicos al trabajador de ETT pero nuestro convenio, en una decisión ilegal y para nosotros inmoral, pretende que los de plantilla ganen menos no solo que los propio compañeros de la EMS sino incluso, y si se pudiera contratar trabajadores de ETT, menos que estos. Inaudito.

Nuestra posición en lo referente al preacuerdo es en contra, ya que la realidad es que para mantener los derechos de los que somos fijos vendemos los derechos de los trabajadores que ya están y los del futuro y ya nos podremos ir a la Puerta del Sol a defender los postulados de “democracia real y” y todas esas cosas que son justas, porque de nada servirá todos los esfuerzos si cuando uno de los jóvenes de esos que están allí llegue a la EMS a prestar sus servicios y se encuentren que estos han sido cedidos para la comodidad de los que ya estábamos por poner este ejemplo tan gráfico, esto es vergonzoso. Y otra duda que nos asalta permanentemente y es; ¿quién nos dice a nosotros, o quien no lo garantiza, que si firmamos el preacuerdo, este va a ser respetado por la actual dirección cuando el que tenemos en la actualidad y está en vigor, lo incumple permanentemente a su antojo?

8 comentarios:

  1. pues todo esto, sería mas productivo y solidario exponerlo en las asambleas de trabajadores...a las cuales ni apareceis a pesar de ser tan de izquierdas y tan asamblearios.No teneis verguenza y al ver vuestro miserable estatus de minitirano fascistoide pues saltan las alarmas.tranquis todos, que en un año somos mas privados que el corteingles y nos veremos las caritas todos,o los que queden.agur!

    ResponderEliminar
  2. Que pasa campeon? Que por el hecho de no ir a tus asambleas pro-fijos y que se jodan los no fijos, es mentira algo de lo dicho? que por el hecho de que faltes a un sector minoritario que esta diciendo la verdad, crees que alguien se ve a tragar tus cortinas de humo? Lo que habeis firmado en ese preacuerdo, es en beneficio unico de los fijos con mas de 18 meses trabajados, y en detrimento del resto, que no merecemos mas de un 60% de vuestras nominas, currando lo mismo y mas. Esto seguro que si lo preguntas a cualquier activista de izquierdas te dice que sois una falacia. Por cierto, cuando se privatice la ems,( Tu que eres pitoniso, no te das cuenta que eres de los primeros que la empresa no te quiere. Adivina donde te iras cuando esto pase, campeon.)haber a que inem vais los fijos con mas de 18 meses currados, porque espero no veros en el mio.

    ResponderEliminar
  3. Fijate si vamos a las asambleas que muchas veces somos mas los de esta seccion sindical que las de los sindicatos mayoritarios. El tema del preacuerdo se ha discutido entre los afiliados a la misma y ha salido esto que parece que nos os gusta porque no lo dudes, esto es ya el corte ingles donde tu con tus colegas ya lo habes convertido en un hermoso mercado de amistades. Me gustaria exponerlo en asambleas pero no puedo porque no me dejan hablar y el tema estrella es este blog, que quereis que lo hagamos a semejanza vuestra. ¿fascistas? si siempre, pero para tu mente retorcida.
    En cuanto a al segundo comentario decir que ha dado en el clavo, y no hay mas leña que la que arde.

    manuel monterde

    ResponderEliminar
  4. Apuesto a ke este sindicato llamado intersindical está suvencionado por el cargo de confianza número uno del concejal. Si no, no se entiende cómo se defiende a ciertos trabajadores ke acaban de llegar de la mano de su padrino M.C., mientras ke no haceis más ke echar mierda a trabajadores que llevan media vida al servicio de Tres Cantos. Podreis cambiar de siglas y disfrazaros como mortadelo, pero se os ve desde lejos.

    ResponderEliminar
  5. Pues no apuestes tanto que vas ha necesitar todo tu dinero.Lo que no es comprensible es que los trabajadores que llevais media vida, y que habeis entrado de la mano de cualquier anterior a los actuales pero no debeis de recordarlo, metais caña a personas que vienen a currar,intenteis aprobecharos de su falta de respados, y encima penseis que el mundo es vuestro.Despierta machote que aqui hay gente con ganas de currar y hay otros que llevan mucho tiempo que no recordan como se hace. Ademas, aqui nadie cae en vuestras cortinas de humo. Y con la politica que estais llevando, cada dia vais siendo menos.

    ResponderEliminar
  6. Es cierto, nos has pillado, recibimos dinero de la concejalia con el que hacemos viajes a Fatima y todos los dias almorzamos pulpo con las elites politicas del municipio, es lo que tiene ser un corrupto.

    Ahora de verdad, ¿Dime por favor donde defendemos a los nuevos en detrimento de los que ya estaban? Los derechos, desde nuestro punto de vista, estan por encima de nombres, siglas, o tendencias politicas. Que un trabajador no sea de tu agrado no quiere decir que no tenga dichos derechos y que les permitamos que se los roben. Esa es una diferencia fundamental con el resto de los otros sindicatos aunque os pese. Y no me disfrazo de mortadelo como bien dices, ya que siempre he tenido un cierto parecido.
    Compeñero no vivas de las mentiras que te cuentan, analiza las cosas por ti mismo seras mas libre, pero claro no se si tu donde estas encuadrado te permiten ese pensamiento libre, cosa que dudo.
    ¿Tanto os ha fastidiado nuestra negativa al robo del preacuerdo que estais todos muy nerviosos? Pues no lo entiendo.

    Y para terminar una información. Algo deberemos hacer bien cuando mas trabajadores de CCOO y UGT se dirigen a nosotros para saber sus derechos y no sentirse engañados.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  7. QUE BUENO ERES PAPILLON, MUY BIEN SI SEÑOR MU BIEN DICHO.CAÑA AL MONO QUE ES DE GOMA

    ResponderEliminar

SE VALIENTE Y OPINA, ESTE ES UN ESPACIO EN LIBERTAD