miércoles, 31 de agosto de 2011

LAS EMPRESAS PÚBLICAS LA MEJOR SALIDA A LA CRISIS


El PSOE de Tres Cantos ha acertado en poner encima de la mesa el debate de la empresa pública como salida a crisis de las administraciones locales y concretamente la salida de la crisis del ayuntamiento de Tres Cantos. Lo hemos dicho muchas veces desde estas páginas y desde esta sección sindical; por más vueltas que le den, por más “discursos” que justifiquen lo contrario, por más “inventos de gestión” que se intenten sacar de la chistera, la empresa pública y concretamente la nuestra, la EMS, es más barata, más eficaz y es un instrumento ágil para las necesidades de los servicios públicos tricantinos.

Hace bien el PSOE de Tres Cantos de llevar el debate municipal a meollo de la cuestión sobre la gestión de los servicios públicos ya que la gran tarta de las perdidas municipales se debe fundamentalmente a los beneficios empresariales de las empresas que realizan trabajos para la administración municipal, que nos cuestan muy caro y son poco “eficientes” a la hora de prestar sus servicios, que todos ellos, sobre todos los trabajos denominados “especiales”, se hacen mediante la correspondiente factura a precio de oro, amén claro de la precariedad del empleo que sus trabajadores soportan (para nosotros lo más importante). 

Se terminó el lujo, se termino el repartir el dinero de los ciudadanos en esplendidas contratas como el que reparte caramelos, se termino el deseo desenfrenado por la imagen que nos dan estas empresas con bonitos camiones recién pintados y hermosos uniformes, todo eso se ha terminado, ahora lo que necesitamos es una “vuelta al pasado” cuando los ayuntamientos gestionaban ellos mismos con sus capacidades de todos esos servicios y rescatando algo que a muchos neoliberales de despacho les suena a chino y no es otro que la “gestión directa de los servicios públicos”. Precisamente por estos grandes lujos innecesarios ahora no hay ni dinero para pagarlas.

Con una buena planificación y con voluntad política, estamos seguros desde esta sección sindical, que la EMS puede perfectamente realizar todos los servicios que ahora mismo están en manos privadas, solo hay que ponerlo en marcha.

CGT - EMS

martes, 30 de agosto de 2011

NP: EL GOBIERNO DEL PP TRICANTINO ANTEPONE SUS CREENCIAS RELIGIOSAS FRENTE A LA AUSTERIDAD QUE PREDICA




El gobierno tricantino mientras aboga por la austeridad utiliza, nuevamente, medios económicos públicos en apoyo de la iglesia católica y otorga un trato de favor a los peregrinos de las JMJ frente a los vecinos de la ciudad

Tres Cantos, 29 de agosto de 2011.- La respuesta del gobierno del PP de Tres Cantos a los peregrinos de las JMJ ha sido muy prolija en medios, de hecho ha sido uno de los municipios de la Comunidad de Madrid que más personas ha acogido. Manteniendo el respeto a todas las confesiones religiosas y en este caso a la católica, no ha resultado difícil de comprobar como el gobierno del PP de la ciudad ha hecho un uso importante de los medios y de los servicios públicos para acoger a los peregrinos durante las pasadas jornadas. Una utilización de medios que habrán supuesto un importante gasto para las arcas municipales y que está pendiente de cuantificar de manera pormenorizada y concreta.

La decisión de que se acogiera a los peregrinos y el coste que ha supuesto ha sido únicamente voluntad del equipo de gobierno, ya que en ningún momento se requirió la opinión del resto de los grupos municipales, ni por el hecho en sí mismo ni por el coste que iba a suponer. Una decisión que demuestra una vez más el ideario religioso del gobierno de PP de Tres Cantos, que a pesar de contar con el respeto que merece, no puede ser motivo para que de manera unilateral y cuantiosa haga uso de los medios públicos.

Además, durante la estancia de los peregrinos de las JMJ en la ciudad, se ha puesto de manifiesto que existe una doble vara de medir ante las necesidades de las personas por parte del gobierno del PP. Un ejemplo ha sido la utilización del aire acondicionado en el polideportivo de la Luz durante el tiempo que ha durado la estancia de los peregrinos, ya que mientras en anteriores ocasiones y debido también a las altas temperaturas se solicitó al gobierno que se pusiera en funcionamiento el aire acondicionado para las actividades de las escuelas y clubes deportivos de la ciudad que utilizan el polideportivo éste se negó alegando que resultaba muy costoso*, sin embargo durante las JMJ no ha habido ningún problema para su utilización. ¿Cómo se puede negar una infraestructura pública a los usuarios que abonan sus cuotas deportivas municipales y sin embargo ese mismo medio se puede poner a disposición de otros colectivos que no tienen nada que ver con la ciudad?.

Otro ejemplo de la distinción que ha hecho el gobierno entre las JMJ y otras actuaciones locales se puede ver en la negativa del alcalde a realizar los plenos por la tarde (arrebatando a muchos vecinos el derecho a poder asistir) debido que supone un coste adicional de suministros, de medios y de mantenimiento, cuestión que resulta muy discutible, mientras no ha existido ningún problema ante el gasto innecesario que han supuesto las JMJ.

“Nuevamente se ha puesto de manifiesto que el gobierno del PP de Tres Cantos da un trato de favor a todo lo que está en la órbita de sus creencias religiosas personales y utiliza los medios públicos para hacerlo. Los gastos que las JMJ han supuesto para este ayuntamiento, pendientes de valoración, se han de añadir a la subvención de 348.000€ (58 millones de pesetas) que el gobierno municipal hizo el pasado año a la Parroquia de Santa Teresa de Jesús, de la primera fase, en concepto de rehabilitación. Cualquier confesionalidad ha de ser respetada pero también lo han de ser los medios públicos y su utilización” informa Lydia Martínez portavoz del grupo municipal socialista.

* Se adjunta documento donde se recogen las afirmaciones del Concejal de Deportes, Valentín Panojo, en el pleno del 16.07.09 



BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL
AYUNTAMIENTO PLENO DE TRES CANTOS EL DÍA 16 DE JULIO DE 2009.


D. MIGUEL AGUADO ARNÁEZ.-


Hemos recibido reclamaciones por la temperatura, por el aire acondicionado en el campus
de baloncesto que este año sí se hace en Tres Cantos, nos dicen que cuando han reclamado que se
pusiera les han dicho que se ponía sólo en grandes concentraciones o cuando había mucho
personal, esto es lo que nos trasladan, nosotros creemos que un campus con niños y niñas
practicando deporte en pleno verano, pues requiere que no se desmayen, reflexión que hacemos.
Es la información que tenemos, que no se pone el aire porque son poco, como se desmayen, no
parece adecuado jugar al baloncesto con el calor que hace, es una queja yo no lo he visto traslado
la queja, y si tienen razón póngales el aire acondicionado para que la práctica del deporte no sea
una tortura. Parece razonable.


U:\ACTAS PLENOS\2009\pleno 16.07.09.doc Página 19 de 19


D. VALENTÍN PANOJO GUTIERREZ.-


por último, el Sr. Aguado me pregunta por el aire acondicionado del polideportivo de la Luz, ya le respondí a su compañera en la Comisión Informativa de Asuntos de Pleno, le reitero que el tema del aire acondicionado seguimos un protocolo que no lo hemos implantado nosotros, sino que ya viene de años, se
preguntó al Gerente del Área de Deportes cómo se actuaba en estos casos, no hay ningún
problema por poner el aire acondicionado, pero la razón que nos dio el protocolo que se sigue, que
es en función del aforo de la propia instalación, a nosotros nos pareció coherente, es evidente que
el gasto que supone conectar el aire acondicionado son treinta mil euros tener el aire
acondicionado durante una semana, por eso son los motivos por los cuales, solo se conecta cuando
la afluencia de público a la instalación es la suficiente; por lo tanto, en esta ocasión no
consideramos oportuno poner el aire acondicionado. Y por mi parte creo que es todo, muchas
gracias.

U:\ACTAS PLENOS\2009\pleno 16.07.09.doc Página 34 de 34

domingo, 28 de agosto de 2011

Comunicado de la CGT : Reforma constitucional y nuevas medidas antisociales : “AUTOGOLPE DE ESTADO” DE LOS POLÍTICOS (26/8/2011)

LA CGT PROPONE Y LLAMA A LA REVUELTA SOCIAL.

La Reforma de la Constitución para que se recoja el principio de estabilidad presupuestaria y que pone techo al gasto público supone el fin del “estado del bienestar”

La Refoma de la Constitución que ha pactado el gobierno socialista con la oposición conservadora, por su contenido y por su procedimiento, representa el máximo ataque que se ha cometido desde la dictadura franquista contra la sociedad civil y el modelo de democracia que tenemos.


Esta reforma para que la Constitución recoja el nivel máximo de déficit y de endeudamiento público, supone la consagración y perpetuación de toda la política de reformas económicas, antisociales y neoliberales que el gobierno, políticos, patronal, banqueros, especuladores y sindicatos institucionales han ido aprobando sistemática y calculadamente en estos últimos años como soluciones a la crisis sistémica del capitalismo con el único objetivo de satisfacer las ánsias de los mercaderes, de incrementar el nivel de explotación humana y de recursos en beneficio de una minoría de ricos y poderosos.

Este Reforma constitucional significa renunciar, de hecho y de derecho, a cualquier posibilidad del políticas económicas basadas en el reparto, en la justicia social, en el desarrollo del sector público, de los servicios sociales y públicos, de la recuperación de los derechos sociales y laborales perdidos, podría incluso conducir a no poder garantizar el pago de las pensiones públicas en el futuro, significa renunciar a lo que conocemos como “estado del bienestar”, significa acentuar y ratificar el modelo productivista, competitivo, consumista, crecentista que ha provocado la actual crisis económica.

El cambio constitucional no contempla pedir responsabilidades a quienes han provocado que el Estado esté en “bancarrota” y en la ruina. Nos dicen y se exculpan con que el estado está endeudado porque no obtiene ingresos y tiene muchos gastos, pero no nos dicen que las políticas de los últimos años han sido quienes han provocado este enduedamiento. No hay ingresos porque se ha legislado para que la patronal y las empresas dejen de cotizar a las arcas públicas, dejen de contribuir, porque se han vendido las empresas públicas rentables, porque se ha pagado la deuda privada de los bancos, porque se están privatizando todos los servicios publicos que producían beneficios…

El cambio constitucional significa una auténtica renuncia a la soberanía popular, significa un verdadero déficit democrático y el sometimiento a los dictamenes de los paises ricos de europa. Se produce para calmar a los mercados, en pleno ataque especulativo contra las arcas públicas, en plena crisis, siguiendo el dictado implacable de los grandes bancos alemanes y franceses.

La reforma constitucional es una imposición a la sociedad civil de este país cuando no se le han planteado otros países con endeudamientos y déficit público semejantes. El gobierno español ha pactado con la oposición y resto de politicos de derechas y se han convertido en los mejores esclavos de los mercados, haciendo de España el máximo exponente de la politica neoliberal.

Por otra parte, la reforma constitucional se hace a pocas semanas de la convocatoria de las elecciones políticas, con prisas, con un gobierno desacreditado, agotado, provisional. ¿Por qué ? Todo es una farsa. Cuando nos han vendido las enormes dificultades que suponen los cambios constitucionales, de la necesidad de un debate público para lograrlo, ahora en un abrir y cerrar de ojos, en pleno periodo estival, un gobierno desprestigiado y provisional nos arrastra a esta reforma.

Con este pacto de los políticos del gobierno y la oposición de derechas, ¿para qué sirven las elecciones si este cambio constitucional ratifica toda la política económica y antisocial que se viene haciendo ? Ahora, quizás más que nunca, es intrascendente el proceso electoral, dará lo mismo quien salga ganador en las elecciones. Esta reforma constitucional ata de pies y manos la accion social de cualquier gobierno. Volvemos a la frase “todo atado y bien atado” y es que este país no sabe deshacerse de “salvadores”, que en el fondo someten a sus intereses partidistas los intereses generales.

Para la CGT es inadmisible, intolerable este “autogolpe de estado” de los políticos contra la sociedad civil. Todas las medidas antisociales de reducir los derechos laborales, las libertades, de reducir los salarios, de reducir las pensiones, las prestaciones sociales, de no garantizar los servicios sociales… todas esas politicas se han hecho para reducir el déficit hasta el 3% y para controlar el nivel de endeudamiento de las administraciones públicas.

Este gobierno ha traicionado a todo el pueblo, a toda la sociedad. Ya ha reducido el déficit, ahora quiere plasmarlo en la Constitución imponiéndonos que ese déficit se ha reducido con el único sacrificio de la clase trabajadora y colectivos populares.

Para la CGT, pedir un referendum para la reforma constitucional es necesario pero, es insuficiente. El referedum es siempore una medida de participación directa, de democracia directa y la CGT apoya y practica la acción directa, pero entendemos que el referendum por si sólo es insuficiente. Es preciso luchar y movilizar a la sociedad para no permitir esta dictadura de los políticos, que desde la prepotencia, provocan cambios legales irreversibles y transcendentes. Los caprichos de Zapatero, sus impulsos, su legilar a golde de decretazos, con alevosía aprovechando el verano, nos recuerda el viejo estilo más propio del caudillismo.

La CGT llama a la movilización y la revuelta social para impedir este gravísimo atentado a la sociedad de este país. Haremos cuantos medidas estén en nuestras manos, asambleas, debates, movilizaciones, alianzas con el máximo consenso de todas aquellas organizaciones y movimientos sociales que todavia no hayan entregado su dignidad para parar este autogolpe de estado“

Además de la reforma constitucional, se ha dado a conocer el pacto entre la patronal y el sindicalismo institucional para mantener la moderación salarial pactada en 2010 hasta 2014, perdiendo descaradamente las y los trabajadores poder adquisitivo, el gobierno ha diseñado otras nuevas medidas anticrisis igualmente perniciosas para los intereres de las y los trabjadores y mantener los beneficios de los poderosos y empresarios. Las medidas a que nos referimos son :

- Contratos de Formación : se podrá realizar esta forma de contratación a todos los menores de 30 años. Estos contratos están exentos de tributar los seguros sociales de las y los contratados bajo esta modalidad.

- Rebaja del IVA en adquisición de vivienda : se baja el tipo impositivo a la mitad -del 8% al 4%- con la consecuente perdida de ingresos a las arcas públicas.

- Reforma del FOGASA : Se permitirá que el Fogasa pague a plazos y hasta 2012, ocho días de indemnización en los despidos justificados.

- Prorroga de los contratos temporales : a partir de ahora no será obligatorio convertir los contratos temporales a indefinidos y se puede prorrogar indefinidamente la relación laboral inestable hasta el 2013. Esto supone suspender el artículo 15.5 del estatuo de los trabjadores.

Estos bandazos derechistas a golpe de decreto perpetrados por el PSOE conllevan el mantenimiento de un empleo inestable y al arbitrio del empresario de turno ; expolian las arcas públicas mermando los ingresos tanto de la Seguridad Social como de la Agencia Tributaria ; son un golpe a las clases trabajadoras que pierden el empleo y ven que su indemnización la cobraran en cómodos plazos (para el empresario y Fogasa) ; y se pretende reducir la tasa de paro juvenil -del 45%- con la perpetuación de la precariedad laboral hasta los 30 años.

La CGT llama a la movilización y el referendum para impedir la reforma de la Constitución así como la derogación de todas las medidas económicas perpretadas contra la clase trabajadora y colectivos sociales más desfavorecidos.

Secretariado Permanente de la CGT

viernes, 26 de agosto de 2011

El Gobierno suspenderá la prohibición de unir contratos temporales La edad para el contrato de formación se amplía a 30 años




Otra vuelta de tuerca a los trabajadores por un partido supuestamente de izquierdas. CGT - EMS

ANA REQUENA Madrid


Durante los próximos dos años habrá barra libre de contratos temporales. Así lo contempla el borrador de real decreto de medidas laborales que el Gobierno aprobará el viernes y al que ha tenido acceso Público. En medio de la modificación de los contratos de formación y de la prórroga de los 400 euros, el texto incluye la suspensión temporal durante dos años del artículo 15.5 del Estatuto de los Trabajadores, que limita el tiempo durante el que se pueden encadenar contratos temporales.

Es decir, desde la entrada en vigor de la norma no habrá ningún tipo de límite para que una misma persona tenga varios contratos temporales, consecutivos o no, incluso aunque todos sean en una misma empresa. Hasta ahora, los trabajadores que en un periodo de 30 meses hubieran estado contratados con dos o más contratos durante más de 24 meses (seguidos o no) en la misma empresa para cubrir el mismo puesto de trabajo o uno diferente tenían que pasar a ser trabajadores fijos.

Las empresas podrán reducir sus cuotas a la Seguridad Social

El Estatuto de los Trabajadores señala también que la negociación colectiva vigilará "la utilización abusiva de contratos de duración determinada con distintos trabajadores para desempeñar el mismo puesto de trabajo cubierto anteriormente con contratos de ese carácter". Todo eso quedará en agua de borrajas durante los próximos dos años. La medida afectará especialmente a los trabajadores que ya tengan o hayan tenido recientemente un contrato temporal: aunque ya lleven, por ejemplo, casi dos años con esta modalidad contractual, la empresa podrá seguir manteniéndoles como temporales, en lugar de hacerles indefinidos.

Es parte del giro que han tomado las propuestas sobre empleo del Gobierno. Finalmente, no se modificarán los contratos a tiempo parcial, tal y como anunció y negoció el Ministerio de Trabajo con los agentes sociales, sino que se introducirán cambios en los contratos de formación. Hasta ahora, se formalizaban con jóvenes de entre 16 y 21 años, si bien la reforma laboral amplió la edad a 25 años hasta final de este año. Finalmente, esa modificación será definitiva. Además, durante los próximos dos años, este contrato podrá realizarse con jóvenes de hasta 30 años, según el borrador de real decreto.

El viernes se prorrogará la ayuda de 400 euros para parados

Las condiciones laborales son similares a las hasta ahora vigentes (ver información adjunta). La jornada laboral no podrá superar el 75% de la establecida en convenio y estos trabajadores no podrán hacer horas extras, turnos rotativos o jornada nocturna. El salario se fijará en convenio y no podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción a la jornada laboral en la empresa. Los jóvenes tendrán cubiertas todas las contingencias y derecho a todas las prestaciones, incluida la de paro.

Las empresas que, desde la entrada en vigor de la norma hasta final de 2013, registren estos contratos tendrán derecho a una reducción de las cuotas empresariales del 100% si tienen menos de 250 empleados y del 75% si tienen más. También los trabajadores contratados tendrán una reducción del 100% en las cuotas que pagan a la Seguridad Social.

Por otro lado, el viernes se prorrogará la ayuda de 400 euros para personas en paro que hayan agotado los subsidios o que no tengan derecho a ellos.

jueves, 25 de agosto de 2011

INDIGNATE Y REBELATE


Indígnate y rebélate contra otro ataque sin precedentes del poder político contra sus ciudadanos. La última acción ha sido el inicio de una reforma constitucional que condena a todos los ciudadanos a situaciones de riesgo en caso de crisis capitalista, ya que limitar el déficit supone que en caso de necesidad se puedan realizar las inversiones necesarias en políticas sociales tan importantes cuando tantos trabajadores son expulsados del sistema. 

Indígnate y rebélate contra los políticos que no nos representan y quitan la capacidad de elección de sus ciudadanos usurpándonos un referéndum para poder decidir libremente sobre nuestro futuro.

Desde esta sección sindical del CGT-EMS te animamos a que estampes tu firma (a la derecha de esta página tienes esta opción) para la petición de un referéndum donde se nos escuche y donde se nos tenga en cuenta. 

CGT - EMS

miércoles, 24 de agosto de 2011

S.O.S EN LA EDUCACION PUBLICA DE MADRID

Hemos recibido esta carta, en nuestro correo electrónico, de cómo se encuentra la educación en Madrid para el próximo curso. Muchos de vosotros os preguntareis “que tiene que ver esto con la EMS” y la verdad que nada, pero para los que tenemos hijos, para los que pensamos que los trabajadores estamos todos en el mismo bando y para los que piensan que lo que les pasa a otros trabajadores nos afecta, creemos que esto es inaceptable.
Estos recortes en lo público marcan, en muchos casos, hojas de ruta a las distintas administraciones gobernadas por el PP para los recortes de carácter social que se avecinan por la crisis de un sistema que ellos mismos han apoyado con entusiasmo y que nos ha llevado al desastre. Desde la CGT-EMS estaremos vigilantes para evitar en todo lo posible que nuestros derechos sean atacados amparados en los movimientos que está haciendo el PP a nivel regional desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid.
En cuanto a la educación en Madrid nos encontramos en un claro caso del traspaso de recursos económicos de la educación pública al gran negocio de la concertada, que pone en alto riesgo a todos aquellos niños que estudian en este ámbito, por eso tiene que desaparecer los conciertos educativos cuanto antes. Este diseño de los que no creen en lo público (pero sí en sus altos salarios) con privatizaciones en sanidad, transportes, educación, servicios sociales y un largo etcétera hacen incluso tambalearse a la propia administración que pierde su propio sentido quedándonos los trabajadores al amparo de un mercado inhumano sin ningún tipo de protección.
La educación es importante y por eso tenemos que hacer todo el esfuerzo necesario para apoyar a la comunidad educativa en su lucha, participando en sus movilizaciones y haciéndonos eco de sus reivindicaciones porque eso redundará en una mayor calidad de un servicio público esencial para la sociedad.
Esta sección sindical estará al lado de los profesores que trabajan en Tres Cantos en sus justas reivindicaciones. 

Aquí os dejo la carta.

mmc-cgt


Estimadas Familias:
Esta carta pretende informarles acerca de la situación actual de la Enseñanza Pública en la Comunidad de Madrid y con la intención de buscar su apoyo y su mayor implicación posible. Cuando menos, su apoyo moral y su comprensión hacia la cosa de la Enseñanza Pública (con mayúsculas) y hacia quienes la hacemos posible con lo mejor de nosotros.
Esto es un texto extenso. Si no tiene tiempo de leer todo, quédese al menos con el MENSAJE PRINCIPAL, que es el siguiente:

Se está recortando en la Educación de sus hijos. Los profesores nos estamos movilizando para defender nuestra dignidad como trabajadores y la calidad de la Educación que damos, y quiero pedirle que aporte su granito de arena o, cuando menos, comprenda la situación y apoye al profesorado.

No es habitual que los docentes seamos tan directos en cuestiones como éstas, pero creo que la gravedad de la situación lo merece. También quiero dejar claro que esta carta no pretende hablar de política sino de Educación pero, por desgracia, la primera influye fuertemente sobre la segunda. No obstante, trataré de limitarme a exponer datos objetivos dejando para ustedes la reflexión en los planos no puramente educativos.

¿Qué es lo que está pasando?
El 4 de julio de 2011, coincidiendo casualmente con el periodo estival y cuando los centros educativos están prácticamente vacíos y, por tanto, sin forma de contacto directa con las familias, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha dictado unas instrucciones dirigidas a los Institutos Públicos (no concertados ni privados) de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y otros, que suponen un recorte sangrante de plantilla. Un recorte difícil de cuantificar, pero la mayoría de los equipos directivos de los centros lo han calculado en torno al 15%, unos 3.000 profesores en total. Esto significa que un instituto medio perderá 10-12 profesores de distintas materias. Es una barbaridad que ya se suma a otro recorte similar producido en el curso anterior y por el cual la plantilla general de docentes ya se redujo en más de 2.000 compañeros.

EN LA ESO Y EN EL BACHILLERATO el recorte se traducirá en:
· Eliminación de desdobles de Lengua, Matemáticas y otras materias.
· Desaparición de grupos reducidos de Inglés.
· Reducción del número y calidad de las optativas.
· Cierre de la biblioteca y de otros servicios.
· Peor funcionamiento de los medios técnicos, informática, audiovisuales…
· Reducción de las guardias de patio y de aulas. Sus hijos estarán menos vigilados (o no vigilados) en el recreo y ante la circunstancia de bajas por enfermedad, ya que dichas bajas se cubren tarde y mal.
· Reducción o eliminación de las actividades extraescolares.
· Aumento del número de alumnos por clase, superando en muchos casos los 30 alumnos por aula y en algunos niveles casi 40 alumnos por aula.
· Menor disponibilidad de los equipos de Orientación educativa/profesional.
· Reducción de la atención a alumnos con problemas de aprendizaje. Esto impacta directamente no solo sobre estos alumnos, que se quedan sin la atención más individualizada que necesitan, sino también sobre el resto, que inevitablemente verán lastrado su aprendizaje con un profesor que debe simultanear varias líneas de enseñanza: una con el grupo principal y otra por cada uno de los alumnos menos adelantados.

En la FORMACIÓN PROFESIONAL también tiene el mismo impacto, ya que esta se imparte en los mismos institutos que la ESO y el Bachillerato. En la FP se invirtieron muchos recursos para darle la dignidad que perdió y que merece. No hay que olvidar que Europa está insistiendo constantemente en la importancia de la FP. Pero estos recortes son un jarro de agua fría sobre un objetivo que poco a poco se va consiguiendo. Tienen, entre muchas otras, las siguientes implicaciones:
· Eliminación de ciclos de FP totalmente necesarios para regenerar el empleo y la tan mencionada productividad. La FP tiene que estar en los barrios y en los pueblos para llegar a todos. Se trata de una formación más local y cercana a las empresas y debe estar dispersa por el territorio.
· Masificación de alumnos en las aulas. Esto es especialmente grave en este nivel educativo en primer lugar porque el perfil del alumnado es en muchos casos uno que no ha triunfado en otros estudios más teóricos y que requiere una atención muy personalizada, y, en segundo lugar, por el carácter eminentemente práctico de la FP que requiere lo mismo.
· Dificultades para la autoformación de los profesores de FP, que son en gran medida autodidactas, al poder dedicar menos tiempo a esta tarea, mientras que en el ámbito de la FP la formación día a día es vital.

Por otro lado, también se ven afectadas las ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS y las de ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO. Los recortes son brutales en todas las etapas educativas.

Además, en los centros de INFANTIL Y PRIMARIA ya se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo problemas de masificación y falta de medios humanos que provocan un deterioro en la etapa Secundaria y siguientes. El deterioro es global y llega hasta el mercado laboral: si los niños no vienen con una buena base no se puede construir gran cosa sobre los conocimientos que traen.

Todas estas medidas ya están aprobadas de forma unilateral por parte de la Consejería (sin previa consulta o negociación con los centros ni con los mediadores sindicales), así que sólo cabe pedir que sean retiradas.

Esto se suma, además, a demasiados años de dejadez y abandono de los medios materiales, sistemas audiovisuales, salas de ordenadores, sistemas de calefacción, aire acondicionado (donde lo hay), internet…

¿Cuál es el motivo de los recortes?
El motivo que esgrime la Consejería es la necesidad de ahorro por la crisis. Pero:
En primer lugar, ahorro se lleva haciendo desde hace mucho tiempo por cuestiones como las enunciadas arriba. A este ahorro se suma, además, la bajada de sueldo conjunta de Gobierno Central y Autonómico.
En segundo lugar, paralelamente a estos recortes, valorados por la propia Consejera de Educación en 60 millones de euros, se están implantando ventajas fiscales para quienes estudian en centros privados que cuestan en torno a los 74 millones a la Comunidad, según datos publicados recientemente en la prensa de Madrid.
Por ello, parece que el motivo de los recortes en lo Público NO es el ahorro.

¿Y qué ocurre con las tutorías?
Otra de las instrucciones directas de la Comunidad de Madrid afecta gravemente a las tutorías. En un principio, la Consejería había decidido eliminar completamente la hora de tutoría con alumnos (no así en concertados ni privados, por supuesto). Después, ante la protesta del colectivo docente en pleno y las críticas de la opinión pública ante tamaño escándalo, dieron instrucciones de que en esas horas de tutoría los alumnos recibirían apoyo de Lengua, Matemáticas e Inglés. Han intentado enmendar esta chapuza mediante una orden que exige a los tutores realizar tutorías individualizadas con los alumnos, pero esto es algo que ya realizamos todos cuando es necesario, y de ningún modo sustituye a la tutoría grupal.

El perjuicio de cara a los alumnos es enorme. Con estas medidas, la labor tutorial queda completamente disminuida y no se podrán llevar a cabo algunas cuestiones de vital importancia en el desarrollo educativo y personal del alumno:
· Multitud de talleres que vienen realizándose todos los años sobre determinados temas transversales y educación en valores.
· Técnicas de estudio.
· Orientación académica y profesional.
· Interacción positiva de la clase y diagnóstico y solución de problemas.
· En general, la tutoría se convierte en un espacio de “ruegos y preguntas” muy necesario en los centros educativos.

Además, la supresión de la tutoría tampoco produce absolutamente ningún ahorro por lo que no somos pocos quienes pensamos que su motivación es evitar que puedan tratarse en clase temas que es necesario tratar. La tutoría lleva décadas así y funciona bien. Lo sabemos los profesores. No hay por qué cambiarla.

¿Qué son las horas de docencia directa?
La Consejería se ha dedicado a difamar datos sobre las horas de trabajo de los profesores en los que sólo habla de las horas de docencia directa, es decir, las horas que estamos físicamente delante de los alumnos. Sin embargo, hay muchas otras tareas igualmente importantes que es necesario realizar, y no solo la preparación de las clases sino muchas otras actividades complementarias que están perfectamente estipuladas por la legislación y en los horarios individuales de cada uno de nosotros.
No se dejen engañar. Esto es como si contáramos las horas que trabaja la Consejera de Educación en función del tiempo que está sentada en su escaño.

¿A quién afecta todo esto?
¿A quién afectan las medidas dictadas por la Consejería? Al menos:
· A los alumnos, que reciben una peor formación como estudiantes y como personas.
· A las familias, que verán cómo el tiempo de que disponemos los profesores para atenderles se reduce (­todavía más­ del que ya se redujo el curso pasado).
· A los profesores que actualmente conservan su trabajo, ya que, además de soportar una reducción previa de sueldo del 7%, soportan también un aumento en la carga de trabajo de más del 10%. En estas circunstancias no es posible trabajar con calidad en un ámbito en el que cada detalle cuenta.
· A los profesores que pierden su trabajo, que son, por ahora, los interinos. En realidad, esto supone una doble amoralidad, cuando menos: haber tenido trabajando como eventuales a miles de personas de forma continuada sin un contrato fijo y despedir ahora de golpe a 3.000 personas sin convocar un ERE (una cifra que hay que unir a la de los 2.200 despedidos el año pasado).
· A la sociedad, que pagará las consecuencias de la mala formación de los futuros trabajadores que deben levantar y mantener el país. El impacto de un curso desaprovechado se arrastra durante todos los estudios, igual que cuando un chico pincha en una asignatura un año en concreto y cuesta tanto recuperar el nivel en próximos años.

¿Qué va a hacer el profesorado al respecto?
Todo esto desmotiva y mina enormemente el ánimo de los profesores, que no dejamos de ser personas, y desvía nuestra atención y nuestros esfuerzos de lo que es importante de verdad, que no es otra cosa que educar y formar a sus hijos.
Nos estamos organizando para luchar contra estos despropósitos. Dadas las fechas, es muy difícil realizar acciones concretas. Una de las opciones que se baraja con más fuerza es la de la huelga indefinida a partir del 1 de septiembre o a partir del primer día de clase. Estoy seguro de poder decir en nombre de todos que sentimos sinceramente tener que recurrir a esta situación por los perjuicios que ocasionará pero lo creemos desgraciadamente necesario en el contexto actual. Estamos mirando a medio y largo plazo y luchando por el futuro de la Educación Pública y de nuestros alumnos. Esperamos que lo entiendan.
También luchamos, lógicamente, por nuestras condiciones como trabajadores pero por suerte o por desgracia la mayoría de nosotros se mueve en gran medida por vocación. Basta observar que la respuesta ante la situación actual no tiene nada que ver con la que se produjo ante la reducción de salario de un 7% de hace unos meses.

¿Y, ahora que lo sabe, qué va a hacer usted?
En esta situación ESPERAMOS CONTAR CON SU APOYO, y este es el principal objetivo de esta carta. Está en juego la educación de sus hijos, que están siendo ninguneados por la Consejería, con el agravante de que a los alumnos de la enseñanza concertada y privada no les afectan los recortes.

Los profesores necesitamos sentirnos apoyados por los padres y alumnos, verdaderos protagonistas del sistema educativo. Ante esta petición, por favor ignoren la imagen que puedan tener de los pocos profesores y maestros no válidos que puedan haberse encontrado. Tengan por seguro que en la Educación Pública de la Comunidad de Madrid, la enorme mayoría son profesionales implicados que se dejan la piel por los alumnos. Pero, así, en estas condiciones, nos ponen en una situación insostenible.

Estamos convencidos de que si estas movilizaciones tienen el apoyo de las familias la Consejería va a tener que rectificar en muy poco tiempo y se podrán reanudar las clases pronto. Es más, estoy seguro de que, una vez resuelta la situación muchos profesores lo daremos todo para recuperar el tiempo perdido. Yo el primero.

¿De qué forma concreta puede protestar?
Les animo a realizar por su propio interés, apoyen o no nuestras movilizaciones, la mayor cantidad posible de las siguientes acciones (¡o al menos una!):
· Pidan explicaciones a la Dirección de los institutos. Algunos han protestado enérgicamente. Otros, no tanto. Infórmense de qué ha hecho su instituto al respecto y pongan una queja allí mismo si no es suficiente.
· Pidan explicaciones e interpongan una reclamación por escrito en la Inspección Educativa. Todos los días hay un inspector de guardia con el que se puede hablar sin ningún problema ni implicación posterior. Están para atender a profesores, familias, etc. Los inspectores están en las Direcciones de Área Territoriales. Hay cinco: Norte, Sur, Este, Oeste y Capital. Infórmense de cuál es la que corresponde a su centro. Podrán encontrar fácilmente las direcciones y teléfonos en Google buscando “DAT Madrid Oeste”, por ejemplo.
· Pidan explicaciones y pongan una queja por escrito en la Consejería de Educación. También deben atenderles.
· Pidan explicaciones y pongan una queja por escrito en el 012, teléfono de la Comunidad de Madrid. Si tienen tarifa plana pueden llamar gratis al 915804260 –es lo mismo–. Marquen la opción 4: Educación.
· Pongan un escrito genérico quejándose de los aspectos que más les preocupen en cualquier “oficina de registro de la Comunidad de Madrid”. Busquen ese literal en Google: en el primer resultado de la búsqueda está el buscador de oficinas. En el segundo está el listado completo.
· Coordinen sus acciones con la AMPA. La del Blas de Otero, entre muchas otras, ya se está moviendo: ampaiesblasdeotero.wordpress.com
(*) Realizar las quejas por escrito es MUY importante, ya que lo verbal no consta en ningún sitio y se toma más a la ligera. No hace falta saber redactar como Cervantes: palabras llanas y claras son perfectas para hacerse entender. Pidan explicaciones y quéjense de la situación. Tienen todo el derecho del mundo y también el deber, si me lo permiten, ya que la Educación Pública es de todos: profesores, alumnos y familias.

Insisto: necesitamos su apoyo.
No dejen de quejarse por pensar que no vale de nada. Les aseguro que su participación es importantísima. Probablemente muchos de quienes reciban esta carta se preocupen por el asunto y empaticen con el profesorado. Eso ya es mucho. Pero si un pequeño porcentaje de las familias se presenta en la Consejería de Educación a pedir explicaciones, esta carta habrá triunfado. Formen parte de ese 1%, ó 10%, o, quién sabe, de esa mayoría que al menos pide explicaciones, y siéntanse orgullosos de haber puesto su granito de arena para el futuro de sus hijos.

Siéntanse libres de reenviar o fotocopiar esta carta a todas las familias interesadas en la Pública, de la guardería a la universidad. Es más, háganlo por favor.
Para información y noticias, googleen “recortes huelga educación madrid”.
Para terminar, quiero darles las gracias por tomarse el tiempo de leer este escrito y reitero mi malestar por las molestias que las movilizaciones puedan ocasionarles. Espero que entiendan su necesidad y se unan para que las movilizaciones tengan la menor duración posible y se restablezca el necesario ambiente de aprendizaje.
Reciban un afectuoso saludo de los profesores de la enseñanza pública de la comunidad de Madrid.





domingo, 21 de agosto de 2011

CGT condena la violencia policial contra manifestantes laicos



La Confederación General del Trabajo (CGT) condena las cargas policiales llevadas a cabo los pasados días 17, contra la manifestación laica que protestaba por el empleo de dinero público en la visita del Papa, y la noche del 18 de agosto nuevamente en la Puerta del Sol. Al mismo tiempo denuncia el nefasto comportamiento del Ministerio del Interior incapaz de garantizar el derecho de manifestación a las y los ciudadanos.

El resultado de ambas intervenciones policiales ha provocado un número indeterminado de manifestantes heridos y detenidos. Así como identificaciones, toma de datos, denuncias policiales, golpes, vejaciones, insultos,… por parte de los antidisturbios y policías camuflados que se encontraban en Sol y alrededores.

Para CGT es intolerable que la policía permita que jóvenes papistas y curas interrumpan una manifestación laica porque no es de su agrado, y que posteriormente esa misma policía cargue e impida el transito por la Puerta del Sol a todos aquellos transeúntes que no son católicos. CGT denuncia la actitud deliberadamente provocadora que están llevando a cabo grupos de peregrinos y curas papistas en la Puerta del Sol.

La Confederación General del Trabajo lamenta que los medios de comunicación, especialmente los públicos, se hayan mostrado incapaces de ofrecer imágenes y sonido de las agresiones y atropellos realizados por católicos y policías. Por el contrario, CGT felicita al periodismo ciudadano, que últimamente se han convertido en objetivo de la agresividad policial, porque gracias al mismo esos hechos se han podido ver y oír.

CGT opina que el cierre de espacios públicos y la represión contra la población que está llevando a cabo el Mº del Interior está motivada por la visita del Papa a Madrid. Una visita cuyos gastos, en gran parte, correrán a cargo de los servicios y dinero público de todas las personas indistintamente de si son católicas o no.

Nuevamente el sindicato CGT rechaza la visita espectáculo papal por el fondo (la Conferencia Episcopal la aprovecha mediáticamente para seguir divulgando su ideología conservadora, castradora, alienante e influir políticamente en la sociedad y opinión pública) y por la forma (confundir interesadamente una visita privada para convertirla en pública para conseguir su financiación con dinero público y supeditar el poder político-civil al religioso). A CGT las cifras y datos económicos del evento le parecen impresentables e inasumibles para una sociedad adulta, laica y moderna del siglo XXI.

Por último el sindicato CGT condena la violencia policial y el cierre de espacios públicos y anima y apoya a todas las personas indignadas con el devenir de la situación social y la represión que ejercen los poderes públicos a seguir participando activamente en las protestas que están previstas celebrar. Asimismo CGT exige la libertad sin cargos de todas las personas detenidas.

SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE CGT

martes, 16 de agosto de 2011

"Ratzinger y cierra Madrid !" : CGT contra la visita–espectáculo del papa

“Que viene el rey, (papa) quitar la mierda de la ciudad…” Como muy irónicamente los Reincidentes denunciaban la actitud de los alcaldes cuando un alto dirigente de estado visita su ciudad, así denunciamos desde CGT la visita del jerarca católico a la capital del Reino.


SPCC-CGT
jeudi 11 août 2011

Rechazamos esta visita por el fondo (la conferencia episcopal la aprovechará mediáticamente para seguir divulgando su ideología conservadora, castradora, alienante e influir políticamente en la sociedad y opinión pública) y por la forma (confundir interesadamente una visita privada para convertirla en pública para conseguir la financiación pública y supeditar el poder político - civil al religioso).

Además, las cifras y datos del evento nos parecen impresentables e inasumibles para una sociedad adulta, laica y moderna del siglo XXI :

- En torno a 100 millones de euros de dinero público que para el convite del alto jerarca católico destina el gobierno de la nación, la comunidad de Madrid y el ayuntamiento La movilización de miles y miles de empleadas y empleados públicos (incluidos trabajadores de la enseñanza pública) puestos a disposición de un evento y una institución privada. La publicidad gratuita que grandes empresas (de esos patriotas de la marca España) desgravando hasta el 90 % de sus inversiones en la visita.

- Las reducciones de los bonos transporte para el peregrino y la cabra de la legión, si hiciera falta. Con las arcas públicas de Madrid, después de subir a toda la población el billete de metro sencillo un 50%, ofrecen bono viajes al peregrino que van a suponer reducir en 20 millones de euros los ingresos para el metro Madrid. Claro, ahora comprendemos la escandalosa subida del 50%, tendremos que contribuir los usuari@s del transporte público a tan magno evento, los que cogemos el metro cuando vamos a Madrid pagamos el viaje del peregrino y además habrá que recuperar el dinero de los billetes no vendidos para ir a Sol tras los ilegales cierres de las bocas de metro de la zona.

- Exigencias de las distintas parroquias locales que solicitan para los peregrinos que visitan sus pueblos : regalos, visitas guiadas gratuitas, recepciones públicas en las plazas, que les paguen la fiesta en Madrid…

- Disposición y uso exclusivo de la ciudad y sus espacios públicos al servicio de la visita. Ya se sabe, que el espacio público se va a ocupar con confesionarios de diseño para que los peregrinos confiesen sus pecados a curas con sotanas inmaculadamente planchadas por monjas que, “”bendita ley de igualdad””, no tienen derecho a ejercer el sacerdocio. Sin duda, la gran mayoría de los gobernantes de nuestros laicos pueblos de las españas aprovecharán para mostrarse a cuerpo con la Iglesia católica. Desgraciadamente para esto hay dinero en las arcas de los ayuntamientos pero no habrá dinero para gastos sociales o culturales ni para ayuda humanitaria y salvar a los niñ@s del hambre en Somalia. Es que estamos en crisis, ¿no se acuerdan ?

- También esperamos que la patronal hotelera de Madrid ponga el grito en el cielo por la competencia desleal que suponen las plazas gratuitas en colegios públicos que ha cedido la comunidad autónoma para el alojamiento del peregrino atendidas por trabajador@s públicos que no pueden disponer de sus vacaciones estivales, perdón, no nos acordábamos que esta gente que viene no son los indignados de Sol, son peregrinos, sin duda gente con más posibles, que aunque vengan con el todo incluido se van a dejar una pasta en sus establecimientos. Recordamos que de nuestros colegios públicos cedidos gratuitamente por la muy liberal Esperanza Aguirre hace negocio redondo el clero, entre 10 y 18 euros por peregrino.

Como indicábamos al principio, “…quitar la mierda de la ciudad” significa para nuestros mandamases eliminar a los movimientos sociales y sindicales de los espacios públicos, así reprimen al movimiento 15M echándolo de Sol, el papa es la excusa perfecta que tienen las distintas administraciones dirigidas por el PP-PSOE para acabar con las disidencias, en esto no hay discrepancias entre Gallardón, Esperanza y Rubalcaba : “Ratzinger y cierra Madrid” La oposición de la sociedad a la visita del jerarca máximo de la iglesia católica, no es una oposición a la religión como opción personal y privada del ser humano. Cuando vienen tiranos de otros países de visita al estado español, como el guineano Obiang (con el que “nos une más de los que nos separa” según palabras de nuestro casi beato presidente del Congreso), las movilizaciones contra este tipo de visitas las convocan y encabezan en Madrid los propios ciudadanos del pueblo oprimido. Con la visita del Papa (jefe de la iglesia católica) pasa lo mismo. Así, Redes Cristianas, organización de cristianos de base, convoca, junto a Europa Laica, la Asociación de Ateos y Librepensadores y con el apoyo de múltiples organizaciones, una Manifestación contra la financiación pública de estas Jornadas Mundiales de la Juventud (católica) el día 17 de agosto.

Desde la CGT, animamos a la participación en esta Marcha y denunciamos la prohibición de los recorridos propuestos por los convocantes por parte de la subdelegación de gobierno y los intentos del gobierno de la villa de Madrid y de la Comunidad Autónoma de prohibirla, así, como apoyamos los paros convocados en el metro de Madrid y cualquier otra actuación que contribuya a construir una sociedad más laica y justa y menos patriarcal y machista.

PD : Al gobierno que financia este macro-espectáculo y, que en boca de su muy católico portavoz Ramón Jaúregui suplica al Papa que no critique las actuaciones de su ejecutivo, le recordamos el muy castellano refrán “cría cuervos…”

SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE CGT

sábado, 13 de agosto de 2011

NP: EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA SOLICITA AL GOBIERNO DEL PP LA REVISIÓN DE LAS EXTERNALIZACIONES DE LOS SERVICIOS MUNICIPALES QUE SUPONEN UN ALTO COSTE AL AYUNTAMIENTO



Nuevamente el grupo socialista insiste en lo innecesario de las externalizaciones de servicios municipales que se pueden realizar desde el propio ayuntamiento, que suponen un coste añadido y que la calidad del servicio que proporcionan es cuestionable

Tres Cantos, 8 de agosto de 2011.- En el pasado pleno de julio el grupo socialista solicito al gobierno del PP una revisión de las privatizaciones de servicios municipales que se pueden realizar con los propios medios del ayuntamiento y que suponen un alto coste para las arcas municipales.

En el pasado mandato el grupo socialista ya denuncio las excesivas externalizaciones de servicios municipales que sobretodo se realizaron en el pasado año, por ejemplo sólo entre inspección, recaudación y contratación suponía un coste de 2,5 millones de euros, cuando en el ayuntamiento existen medios humanos y materiales para poder realizar estos servicios.

Otros servicios de mantenimiento se han externalizado a pesar de que el ayuntamiento cuenta con una empresa municipal de servicios (EMS) para realizar estos menesteres, con el agravante de impedir que esta empresa se presentase a los concursos para adjudicación de servicios que puede realizar al menos para poder competir con las otras empresas privadas.

“Ahora que el gobierno local propone recortar gastos es una buena ocasión para revisar las externalizaciones de los servicios municipales. Además ha pasado el tiempo suficiente para evaluar los servicios de estas empresas y comprobar si los resultados son los esperados. Esa es la petición que desde el grupo socialista se le ha trasladado al gobierno del PP en el pleno de julio. Y por supuesto que a la empresa municipal de servicios (EMS) no se la siga impidiendo, al menos, competir con otras empresas privadas para realizar los trabajos para los que fue creada” comenta Lydia Martínez, portavoz del grupo socialista.


miércoles, 10 de agosto de 2011

ASAMBLEA POPULAR DE TRES CANTOS 15-M


Hemos enlazado en nuestra página el MOVIMIENTO 15-M, ASAMBLEA POPULAR DE TRES CANTOS, por si queréis recibir información de primera mano de sus compromisos e iniciativas. Esta sección sindical de CGT-EMS dentro de sus posibilidades, participará de cuantas iniciativas de carácter popular realicen ya que hemos contactado con alguno de sus miembros poniéndonos a disposición de lo que necesiten, sobre todo en difundir comunicados a través de nuestro blog.
A la derecha de de esta página donde pone ENLACES tenéis el acceso a la misma.

domingo, 7 de agosto de 2011

CGT condena las cargas policiales y el cierre de espacios públicos (5/8/11)

La Confederación General del Trabajo (CGT) condena las brutales e injustificadas cargas policiales llevadas a cabo la pasada noche contra una manifestación pacífica concentrada frente a la sede del Ministerio del Interior en Madrid.

El resultado de la intervención policial ha producido más de una docena de manifestantes heridos y cuatro detenidos, entre ellos un periodista del diario La Información.



SPCC-CGT
samedi 6 août 2011

Desde que el pasado 2 de agosto el Ministerio del Interior, junto con el Ayuntamiento de Madrid, procedieron al desalojo y destrucción del punto de información que el 15-M tenía en la Puerta del Sol, el autoritarismo y la represión que éstas instituciones han impuesto en la capital no hecho más que crecer : son ya cuatro días consecutivos los que lleva cerrada la Puerta del Sol, las estaciones de metro y cercanías, han sido detenidas 11 personas, han provocado más de una docena de heridos, a decenas de transeúntes la policía les ha tomado los datos, que luego se convierten en sanciones económicas,…

Desde CGT entendemos que el cierre de espacios públicos y la consiguiente represión que están llevando a cabo el Mº del Interior y el Ayuntamiento está motivada por la visita del Papa a Madrid. Una visita cuyas gastos, en gran parte, correrán a cargo de los servicios y dinero público de todas las personas indistintamente de si son católicas o no.

Nuevamente el sindicato CGT condena la violencia policial y el cierre de espacios públicos y anima y apoya a todas las personas indignadas con el devenir de la situación social y la represión que ejercen los poderes públicos a seguir participando activamente en las protestas que se sucedan. Asimismo CGT exige la libertad sin cargos de todas las personas detenidas.

Finalmente CGT informa, que la asamblea de personas indignadas celebrada en la noche de ayer consensúo convocar una manifestación para este viernes, a las 20:00 horas desde Atocha a Sol pasando por el Ministerio del Interior (Pº de la Castellana).

SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE CGT

martes, 2 de agosto de 2011

EDIFICIOS DE 21 DE MARZO Y TORRE DEL AGUA

Os informamos que estos dos edificios municipales se han vuelto a adjudicar por cuatro meses a la empresa privada que prestaba sus servicios en los mismos, según nos informa el Grupo Municipal Socialista, en cual a su vez, en el pleno municipal de 29 de junio de 2011, interpeló al Gobierno Municipal mostrando su disconformidad a que la EMS no fuera invitada cuanto menos, a realizar una oferta por la adjudicación de dichos servicios. La contestación del Gobierno Municipal fue que para la adjudicación definitiva de los mismos se tendrá en cuenta a su empresa que es la EMS.
En los momentos de crisis que estamos pasando los ciudadanos con mayor virulencia y las administraciones, ahora es el tiempo de rescatar esos servicios públicos que están en manos privadas y que al contribuyente le sale mucho más caro (luego son suben el IBI y nos quejamos con razón) ya que dichas empresas tiene por su lógica del beneficio (cuanto más mejor), incrementar el coste del servicio público y precarizar las condiciones laborales de los trabajadores, lo cual repercute en la calidad del mismo.
La Empresa Municipal de Servicios está en condiciones de realizar estas tareas, como ha demostrado siempre, de una manera más barata, más eficaz y con unas condiciones laborales de sus trabajadores que distan mucho de la condiciones que sufren los trabajadores de las contratas privadas, aunque también es verdad que nosotros cada día aceleramos el proceso de estar en igualdad de condiciones que estas.
Cuando el PSOE de Tres Cantos no informó de esta nueva adjudicación una pregunta se nos vino a la cabeza de esta Sección Sindical de CGT-EMS; ¿Qué presión ha hecho nuestro Gerente para que nos adjudiquen estos servicios? ya que consideramos que una de las funciones fundamentales de la dirección de una empresa como la nuestra es precisamente eso, hacer despachos y defender con uñas y dientes las bondades y capacidades de la EMS para poder llevar cualquier servicio público que presta el Ayuntamiento de Tres Cantos.
Desde la CGT-EMS esperamos que en estos cuatro meses que se nos ha dado de plazo para poder quedarnos con estos servicios los que tienen la obligación hagan todos los esfuerzos necesarios para que nos adjudiquen la “Torre del Agua” y los edificios de “21 de Marzo” claro que está, y si esto fuera así, necesariamente tendrá que pasar por la subrogación de todo el personal que en la actualidad presta sus servicios en los citados edificios.
Agradecemos al Grupo Municipal Socialista y a su portavoz Lidia Martínez Mora, el interés que se toman por nuestra Empresa.

CGT-EMS

lunes, 1 de agosto de 2011

Comunicado de CGT : La hambruna en áfrica, la "intervención de Cajas" y los "rescates", la lógica de los mercados


SPCC-CGT
mardi 26 juillet 2011

La crisis en Somalia, derivada de la peor sequía en sesenta años, ha llevado a Naciones Unidas (ONU) a declarar oficialmente el estado de hambruna. Pero esta crisis alimentaría que va a condenar a una muerte cruel a miles de personas, especialmente niñ@s, tiene un origen más allá de las cíclicas sequías (cada vez más intensas y frecuentes por culpa de la degradación medioambiental). Los mercados (esos entes controlados por miserables), tras la caída de los seguros y la vivienda, han derivado los flujos de capital hacia las inversiones consideradas como seguras (grano y otros alimentos) generando una situación en qué los especuladores controlan el mercado de alimentos, provocando escasez ficticia de algunos de ellos e incrementando el valor final de los productos. El aumento del precio de los alimentos impide que millones de personas en el mundo puedan acceder a ellos, aunque exista un stock capaz de alimentar a todas.

También esos mercados han provocado una feroz guerra que impide que los pastores, que estudiaban el clima y recorrían Somalia buscando las zonas más fértiles donde instalarse, puedan moverse libremente en busca de pastos.

En la ilógica irracional del capitalismo todo tiene un precio. Los 12 millones de personas que están en riesgo de morir tendrán que pagar los intereses que van a heredar de los 348 millones de euros que va a prestar el banco mundial, fiel aliado de los mercados, tras la llamada a la donación urgente de la FAO de 80 millones a los 191 países que la componen. Menos de medio millón por país mendiga la FAO, cuando para asesinar libios la OTAN se gasta 2 millones de euros por cada misil.

Mientras esto sucede en el cuerno de África, la CAM (caja de ahorros del mediterráneo) ha sido intervenida por el Banco de España inyectándole a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) 2.800 millones de euros de capital. Es decir, dinero suficiente para salvar la hambruna en Somalia, Etiopía y el resto del mundo varias veces. Pero el Banco de España no pondrá un solo céntimo de euro para evitar que un niñ@ se muera de hambre en Somalia, saneará la caja pública con el dinero de tod@s para volver a privatizarla y malvenderla a un banco que acabará con su obra social y con cientos de puestos de trabajo.

Y, es que los “rescates” financieros, como el sufrido por Grecia, sirven para empeorar la situación de la inmensa mayoría de los seres humanos. Esto se debe a que las medidas de austeridad con las cuales están vinculados los “rescates” no hacen más que intensificar la recesión de la economías de la mayoría de las familias. Tras el primer “rescate griego” se ha reducido el estándar de vida y el salario de la mayoría de la población griega de forma dramática sin perspectivas de mejora en el futuro. Mientras que el PIB griego se está reduciendo, la proporción tanto del déficit público como el de la deuda se incrementan. Además, la especulación de los mercados contra los bonos del gobierno griego no hace más que aumentar la tasa de interés y por lo tanto la carga de la deuda. El nuevo rescate de 182.000 millones de euros aprobado por la unión europea empeorara aún más el problema.

Todo forma parte de la misma lógica capitalista : desde el trabajador/a social despedido y sus usuarios desatendidos por la desaparición de la obra social de una caja de ahorros reconvertida en banco, el italian@ que pagará 25 euros cada vez que acuda a urgencias, el portugués/a al que le robarán la próxima paga de fin de año, el grieg@ que tendrá que trabajar a cambio de una miseria para pagar los intereses de la deuda de su país a la banca y los mercados, hasta el niñ@ que morirá de hambre en los brazos de su madre deshecha por la desesperación de no poder alimentarlo.

La CGT como organización anarcosindicalista invita a la reflexión y a la acción contra esta barbarie, trabajando por la construcción de un espacio de movilización y lucha integrado por todo el movimiento sindical y social al margen de los firmantes del “pacto social” que sea capaz de provocar un cambio radical en los parámetros que rigen la economía y política actual.

SECRETARIADO PERMANENTE DEL COMITÉ CONFEDERAL DE CGT