martes, 24 de diciembre de 2013

Ruegos y preguntas del Grupo Municipal Socialista y respuestas del Gobierno Municipal del PP en el Pleno Municipal Ordinario de Tres Cantos el 19 de diciembre de 2013






Ismael Llorente.-  Concejal de Participación Ciudadana y Edificios Municipales
·           P: En el mes de junio le solicitamos una relación de usos y cesiones de espacios del Centro del 21 de Marzo que recibimos en septiembre. En su respuesta hizo referencia a asociaciones que tienen espacio y que ya no existen como “Mujeres porque sí”, y sin embargo otras que sí tienen espacios como el Club de Golf o la Universidad Popular ni las menciona. Por eso en el pleno de octubre le volvimos a solicitar: Las asociaciones, entidades o colectivos, con cesiones tanto de despachos, salas o almacenes y también si se comparten espacios. Aún no hemos recibido respuesta.

·           R: Es cierto que sí tenía el archivo preparado sobre las asociaciones y entidades que estaban ocupando un espacio en el “21 de marzo” y se me olvidó remitírselo por correo, pero lo tendrá entre hoy y mañana en su archivo.


Fátima Mera.- Concejala de Juventud, Familia e Infancia
·           P: En abril se contrató una asesora con el cargo de “gestor de deportes”. Esta persona está trabajando para la Concejalía de Juventud Familia e Infancia y lleva la asesoría jurídica de la Casa de la Juventud.
Le preguntamos y también al Secretario, ¿Si se puede contratar a alguien para un puesto y que desempeñe otras labores?. Nosotros presentamos un recurso de reposición sobre este tema y se nos inadmitió por plazos, pero la situación sigue igual y no se ha hecho nada.
·           P: ¿Sabe si finalmente tendrá lugar la fiesta de nochevieja en el centro Enrique Mas?.

·           R: Respecto al gestor es una denominación que ya se ha cambiado para el próximo presupuesto. Respecto a la fiesta, efectivamente no se va a realizar la de mayores de 18 años por problemas técnicos y por el beneficio que supone para los empresarios hosteleros.

Javier Morales.- Concejal de Urbanismo
·           P: En noviembre le solicitamos información sobre el convenio, u otro medio, por el que se acordó la cantidad de la tasa por extinción de incendios con la CAM, y en base a qué se valora anualmente esta tasa.  No hemos tenido respuesta.
·           P: En noviembre también le solicitamos el gasto del Ayuntamiento para la eliminación de los residuos urbanos en los años 2010 y 2011. No hemos recibido la información.
·           P: El 5 de diciembre. Le solicitamos las obras que se han acometido en el Colegio Humanitas durante 2013, y por las que solicitó una bonificación del IBI por obras, que le fue sido concedida. No hemos recibido la información.
·           P: También le informamos que están sin colgar desde noviembre de 2012 las licencias de primera ocupación de las viviendas de dos de las parcelas de las 600 viviendas. Como siguen sin colgarse los decretos nos gustaría saber si están los decretos firmados. En todo caso le solicitamos formalmente las licencias de primera ocupación sigue.
·           P: Seguimos solicitando que se retire del área de medioambiente en la web el apartado de la Agenda 21, que está vacío y ya no existe.
·           P: ¿Se ha incrementado la tasa de eliminación de residuos urbanos en 24.344€ sobre lo presupuestado para este año que eran 210.000€?
·           P: ¿Qué pasa con la EDAR? ¿Para cuando esta prevista que entre en funcionamiento? ¿Sólo la primera parte? Les recuerdo que ustedes dijeron que estaría en verano.
·           P: Hemos pasado un año preguntándole que pasaba con el Tagarral y usted nos ha ido diciendo que no había nada nuevo, sin embargo en el Consejo de Urbanismo dijo que era un secreto.
·           P: ¿Tienen previsto la iluminación de la Carretera de Soto de Viñuelas?

·           R: Respecto a la tasa de incendios y la de residuos, he solicitado informe a los técnicos municipales. En su mayor parte ya los tengo y elaboraré, a la mayor brevedad, una respuesta por escrito.
Efectivamente utilicé la palabra secreta para referirme al Tagarral, pero lo corregí por discreta posteriormente, en referencia a las negociaciones o conversaciones con las Comunidad de Madrid y los propietarios.

Antonio Gallardo.-  Concejal del Mayor
·           P: No está colgado en la web, en el apartado reglamentos, el reglamento del Centro de Mayores.
·           P: Se ha aprobado el contrato de gestión del centro de mayores y de la en JGL y tampoco está colgado en el perfil del contratante. Por cierto, en la comisión de seguimiento de la contratación se comprometió que informaría a la oposición antes de sacar el pliego y no lo ha hecho.
¿Cuál va a ser el precio para el servicio de cafetería?
Hasta que haya adjudicación del nuevo contrato de gestión del centro el existente finalizó en octubre y no se ha prorrogado. ¿Qué figura jurídica ampara esa situación?

·           R: En lo referente a que el reglamento del centro de mayores no está en la web, me debo de informar, y si, efectivamente es así, que se suba. Con respecto al perfil del contratante, creo que el pliego todavía no se ha hecho público, por lo que cuando se publique en el BOCM se subirá.
Y en cuanto a restauración, como sabemos, está incorporado a la empresa que lleva la gestión de los servicios y no depende del Ayuntamiento y tendrán todas las aclaraciones que quieran sobre este tipo de contratos.

Manuela Gomez.- Concejala de Educación
·           P: En julio se le solicitó mediante nota interna las obras que se iban a realizar en los colegios del municipio y no hemos recibido respuesta aun.
·           P: Seguimos pendientes de recibir el último acta aprobada de la comisión con Polibea.

·           R: La nota interna, me confirma mi portavoz que les ha remitido la contestación el 18 de julio, ha podido haber algún problema, en cualquier caso a lo largo de la mañana la recibirán. Respecto a Polibea es cierto que no se les ha enviado, pero se hará a lo largo de la mañana.

Mª Sol Lopez.- Concejala de Cultura
·           P: ¿Qué ha pasado con los cuadros que iban a devolver a los artistas y que éstos no han recogido?

·           R: Están almacenados en la Casa de la Cultura, y aún quedan pendientes por recoger seis.


Antonio Avilés.- Concejal de Economía
·           P: En el pleno de octubre nos dijo que se iba a entrevistar con los responsables de la empresa Secuoya, para ver que iba a pasar con la instalación de esta empresa en Tres Cantos.  ¿Qué ha pasado?

·           R: No hemos tenido reunión presencial con los representantes del grupo Secuoya, en el mes de noviembre se suspendió por su agenda y a estas fechas no se ha realizado. Hemos tenido conversaciones telefónicas y en el mes de enero habrá una reunión presencial. En cualquier caso están interesados en mantener el proyecto como no podía ser de otra manera.

Javier Juarez.- Concejal de Obras y Servicios
·           P: Desde el 23 de octubre en la intranet municipal no hay ninguna factura colgada. Sabemos que estas facturas no son de pago sino de reconocimiento del pago, pero nos gustaría saber a qué se debe este retraso.

·           R: En el plan de pagos de este ayuntamiento es verdad que desde el 23 de octubre no se ha aprobado ninguna factura, en estas últimas juntas de gobierno se han aprobado muchos, un montante de unas 500 facturas por un valor de 4 o 5 millones de euros. Aún así el plan de pagos a día de hoy, la práctica totalidad está cobrando a 60 días, y otra parte a 30, salvo los 4 grandes proveedores (limpieza, jardines, alumbrado público). Estamos dentro del margen legal.

Valentín Panojo.- Concejal de deportes y Organización Municipal
·           P: En septiembre le solicitamos mediante nota interna, el número de personas y el importe que se ha ingresado por los abonos que dan acceso al Servicio Municipal de Préstamo de Bicicletas desde su implantación, y para quién son los ingresos. No nos ha contestado.
·           P: Asimismo, por nota interna en septiembre le preguntamos por la evolución de los alumnos inscritos en las escuelas deportivas, los poseedores de la Tarjeta Abonado y la Tarjeta Abonado “3C Deporte” desde 2011 hasta entonces. No nos ha contestado.
·           P: En junio se empezaron a colgar los convenios en la web. En agosto le comunicamos que faltaban bastantes por colgar y nos comunicó que estarían lo antes posible. En este momento faltan por colgar 16 de los 25 convenios que ustedes han informado que han firmado.
·           P: En octubre le solicitamos la posibilidad de poner marcas en los videos y audios  cuando comienzan los puntos del orden del día de los plenos para que se pudiera ir directamente a escuchar/visualizar aquellos que interesen. Nos contestó que vería si se podía hacer, nos gustaría saber si se va hacer finalmente.
·           P: La revista municipal sigue llegando tarde a las casas lo que supone que hay espectáculos que la información llega a los vecinos con retraso y ya se han hecho. Por ejemplo con “El veneno del teatro”.

·         R: Insistiremos para que todos los convenios estén colgados y actualizados.
Es cierto que me hicieron varias preguntas, algunas de ellas muy técnicas que a lo largo de esta semana o la próxima se las responderé en relación a abonados o alumnos de escuelas. En lo que se refiere a las marcas en los videos me hago responsable ya que hemos priorizado otros proyectos antes y se intentará llevar a cabo esta solicitud lo antes posible.

Alcalde.-
·           P: Salió el contrato del servicio de fotógrafo este verano y quedó desierto. Sin embargo se sigue prestando el servicio después de haber finalizado y sin que al menos se haya prorrogado el anterior. ¿Que figura jurídica ampara esa situación?
·           P: ¿Qué pasa con el tema del contencioso administrativo de la empresa Valdecarrizo sobre el campo de golf del Parque del Este, que pedían daños materiales y lucro cesante? Nos reunieron en julio del pasado año de manera urgente y desde entonces no hay ninguna noticia. No vaya a ser que nos encontremos con otra sentencia judicial que haya que pagar.
·           P: Volvemos a solicitarle que de instrucciones para que la convocatoria de los plenos tanto ordinarios como extraordinarios se haga pública en los medios de información municipales con tiempo suficiente para que los vecinos tengan la información. Y aprovechamos para volver a solicitar que los plenos municipales se hagan por la tarde. 
·              Seguimos reclamando que solicite disculpas al PSOE y se retracte sobre el personal de confianza que según dijo en un pleno tiene este partido en la EMS, lo cual cómo muy bien sabe no es cierto.

Las cuestiones las contesta Javier Juárez como Concejal de Hacienda
·           R: En relación al fotógrafo hay una figura jurídica como es la propuesta de gasto que está avalada legalmente. Mientras se licita, al ser un servicio público no se puede dejar de prestar y se llevan a cabo esas propuestas de gasto mes a mes y se pasan las facturas.
En relación a Valdecarrizo se presentó una demanda penal contra lo recurrentes, y están en la resolución de esos conflictos. En cualquier caso, pasar de este proceso sin que el ayuntamiento tenga que pagar un euro es casi imposible.

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