viernes, 27 de diciembre de 2013

Carrefour debe permitir a una empleada elegir el turno para su horario reducido

EL PAIS
El juzgado de lo Social número 27 de Madrid ha obligado a la firma Supermercados Champion, perteneciente al grupo Carrefour, a reconocer el derecho de una trabajadora a reducir su jornada laboral en el horario solicitado para el cuidado de su hijo, inicialmente denegado por la empresa al estar fuera de su jornada ordinaria.
"La facultad para determinar el horario decuado corresponde al trabajador, ya que es el único capacitado para decidir cuál es el periodo más idóneo para cumplir las obligaciones derivadas de la patria potestad que le competen", señala la sentencia a la que tuvo acceso Europa Press.

En concreto, la trabajadora, con un turno fijo de tarde y horario de 14.00 a 21.00 horas en el Carrefour 'Market' ubicado en la madrileña calle de Fuencarral, antiguo Champion, informó a la empresa de su intención de ejercer su derecho a la reducción de jornada en un 12,5% hasta que su hijo cumpliera ocho años, con un horario de 10.00 a 16.00 horas.
Ante esta petición, la empresa acepta la reducción de jornada planteada, pero no la concreción horaria, al alegar razones organizativas y de producción del centro, dado que por la tarde es cuando existen más ventas y afluencia de clientes.
El juez ha destacado el "importante sacrificio" que supone la reducción salarial que de forma proporcional a la jornada reducida experimentará la trabjadora y que es la progenitora la que ostenta el derecho a decidir sobre aquello que considera más beneficioso para el menor.
Por otro lado, según la sentencia, la empresa no acredita ni justifica problemas de carácter organizativo que se consideren "insalvables ni trascendentes", porque se limita a aportar una relación de trabajadores adscritos a la sección cajas y reposición, no puede probar el porcentaje de ventas alegado ni aporta la relación de empleados que disfrutan de la reducción de jornada para conciliar vida personal y laboral.

martes, 24 de diciembre de 2013

APAGA LA MONARQUÍA, ENCIENDE LA REPUBLICA



ESTA NOCHE CUANDO NUESTRO MONARCA JUSTIFIQUE UN ORDEN POLÍTICO NEFASTO BASADO EN UNA MONARQUÍA OBSOLETA Y EN LA CLEPTOMANÍA VERGONZANTE EN SU TRADICIONAL DISCURSO DE NAVIDAD, APAGA LA TELEVISIÓN Y ENCIENDE LA REPÚBLICA COMO FORMA DE PROTESTA ANTE TANTO ABUSO DE PODER Y TANTA ESTAFA. 

CO.BAS

Ruegos y preguntas del Grupo Municipal Socialista y respuestas del Gobierno Municipal del PP en el Pleno Municipal Ordinario de Tres Cantos el 19 de diciembre de 2013






Ismael Llorente.-  Concejal de Participación Ciudadana y Edificios Municipales
·           P: En el mes de junio le solicitamos una relación de usos y cesiones de espacios del Centro del 21 de Marzo que recibimos en septiembre. En su respuesta hizo referencia a asociaciones que tienen espacio y que ya no existen como “Mujeres porque sí”, y sin embargo otras que sí tienen espacios como el Club de Golf o la Universidad Popular ni las menciona. Por eso en el pleno de octubre le volvimos a solicitar: Las asociaciones, entidades o colectivos, con cesiones tanto de despachos, salas o almacenes y también si se comparten espacios. Aún no hemos recibido respuesta.

·           R: Es cierto que sí tenía el archivo preparado sobre las asociaciones y entidades que estaban ocupando un espacio en el “21 de marzo” y se me olvidó remitírselo por correo, pero lo tendrá entre hoy y mañana en su archivo.

viernes, 20 de diciembre de 2013

INFORMACIÓN DE CO.BAS – EMS




Os informamos que hoy ha tenido lugar el acto de conciliación de un trabajador afiliado a este sindicato con la EMS en lo referente a la demanda presentada por esta organización por el aumento de treinta minutos de jornada a todos los trabajadores hace aproximadamente un año. El servicio jurídico estima que se trata de una vulneración de derechos y por lo tanto decidió realizar la demanda. En dicho acto de conciliación como era de esperar, no se llego a  acuerdo y por lo tanto se irá a juicio.

Otra cuestión que el servicio jurídico de CO.BAS ha actuado es en la denuncia interpuesta a la EMS ante la inspección de trabajo por el impago de las cotizaciones a la Seguridad Social de la que ya informamos en su momento. Tres han sido los trabajadores que nos aportaron su documentación y a tres son los trabajadores que si todo va como debe de ser, se les solucionará dicho impago ya que nos ha sido imposible extenderlo al resto de la plantilla (todos los que tenéis cierta antigüedad en la EMS estáis con el mismo problema) por no tener representación en el comité de empresa.  
Ya os seguiremos informado según vayamos sabiendo más cosas.


SINDICATO COMISIONES DE BASE 

La moción aprobada en el Pleno Ordinario de Tres Cantos para poner el nombre de una calle o plaza a Nelson Mandela fue una propuesta del Grupo Municipal Socialista






Tres Cantos, 20 de diciembre de 2013.- Ayer, jueves 19 de diciembre, se celebró el Pleno Ordinario de diciembre del Ayuntamiento de Tres Cantos. El Grupo Municipal Socialista presentó dos mociones a la Corporación Municipal, solicitando:

JUVENTUDES SOCIALISTAS DE TRES CANTO, CAMPAÑA SOLIDARIA



Con motivo de las fiestas navideñas, Juventudes Socialistas de Tres Cantos recogerá juguetes y dulces navideños para entregárselos a las familias más necesitadas de nuestro municipio.
Podéis colaborar con ellos llevando vuestros juguetes usados en buen estado o comprando nuevos junto con dulces navideños.
Estarán los días 21 y 22 (sábado y domingo) de diciembre en la puerta interior de Carrefour, de 11:00h. a 14:30h. y de 17:00h. a 20:30h.


Un saludo y muchas gracias.

martes, 10 de diciembre de 2013

Elige tu propia aventura: “El ciudadano”.



Como en aquellos maravillosos libros de los años 80-90 en los que tu debías ser el protagonista de un libro, avanzando y retrocediendo entre sus páginas mientras descubrías el espacio exterior o buscabas un tesoro abordo de un galeón pirata,  os proponemos aquí una nueva aventura. Adentrarnos en la vida de un vecino de Tres Cantos que sin saberlo inicia un viaje en el que descubrirá qué tipo de ciudadano es.

Es una tarde de junio en Tres Cantos. De esas calurosas que anticipan el verano, las fiestas de Tres Cantos y las vacaciones. Te dispones a pasar la sobremesa con tu ordenador, sin rumbo. Ya has atendido tus cuentas en las redes sociales, has contestado a tus correos y has mirado la programación de la tele para saber qué puedes ver hoy. De repente, una noticia llama tu atención: La Concejalía de Juventud realiza una encuesta para renovar su oferta de servicios y contenidos acorde con las necesidades de los jóvenes. Vaya sorpresa, por fin parece que van a hacer algo contando con los jóvenes, piensas:

lunes, 9 de diciembre de 2013

QUIEN ESTÁ HACIENDO EL SACRIFICIO EN ESTA CRISIS


Nos culpan todos los días que los trabajadores somos lo culpables de esta crisis y no solo nos culpan también nos castigan por ello con la desaparición de derechos que pensábamos que eran históricos sino también con la bajada de salarios, aumentos de jornada y una batería de barbaridades que sufrimos todos,  todos los días. Por lo tanto quien está aportando sacrificio a la salida a ella son los trabajadores porque las altas esferas de la administración y los poderosos no han hecho ni un solo esfuerzo a la solución de esto. Aquí tenemos el mejor ejemplo de lo que hablamos:

SALARIO DEL GERENTE DE LA EMS ESTE MES DE DICIEMBRE

3350 euros de salario base.
3350 euros de paga extra de navidad.
9500 euros de compensación de la perdida de la paga extra del año pasado      (como a todos los empleados públicos) y “premio” por buen gestor.
678 de subida salarial perteneciente al mismo concepto anterior.

16.878 euros……total



SALARIO DE UN/A LIMPIADOR/RA A JORNADA COMPLETA EN EL MES DE DICIEMBRE

1103 euros de salario base.
1103 euros de la paga extra de navidad.
2206 euros…..total

Con estos datos ¿Quiénes son los que realmente soportan el peso de la crisis? ¿Por qué los que nos hablan de sacrificios son los primeros en subirse el sueldo?

NUESTROS SACRIFICIOS SUS BENEFICIOS


CO.BAS

GRACIAS MANDELA


El PSOE de Tres Cantos denuncia nuevos recortes en el transporte público, ahora, de los autobuses urbanos





A sólo un mes del recorte en las frecuencias de los autobuses interurbanos los fines de semana y festivos, ahora se añaden recortes de los autobuses urbanos eliminando tres horarios en las línea L1 y L2

Tres Cantos, 9 de diciembre de 2013.- El pasado 10 de noviembre los autobuses interurbanos (L712, L713 y L716) sufrieron una reducción de las frecuencias los sábados, domingos y festivos pasando de 30 a 45 minutos, en Soto de Viñuelas alcanzando los 90 minutos entre autobuses. Desde el 4 de diciembre los recortes han alcanzando, también, a los autobuses urbanos que funcionan de lunes a viernes: la línea L1 pierde las expediciones de 15:34, 16:04 y 16:34 y la línea L2 las expediciones de 15:50, 16:20 y 16:50, tres horarios en cada una de las líneas urbanas.

viernes, 6 de diciembre de 2013

LA PRIVATIZACION ES UNA ESTAFA A LA CIUDADANIA: Los socialistas tricantinos, preocupados por la calidad del Servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes






Tres Cantos, 4 de diciembre de 2013.- El Grupo Municipal Socialista ha enviado una carta a la empresa que en la actualidad presta el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) a dependientes en nuestra ciudad, con el fin de denunciar y solicitar explicaciones sobre una serie de incidencias de las que hemos tenido constancia.

El SAD para personas dependientes hasta hace aproximadamente un año lo prestaba el Ayuntamiento de Tres Cantos a través de la Empresa Municipal de Servicios (EMS) con un alto grado de satisfacción por parte de los usuarios. Posteriormente la prestación se pasó a la Comunidad de Madrid  y se privatizó el servicio, en la actualidad lo realiza la empresa SARquavitae. 

lunes, 2 de diciembre de 2013

El Ayuntamiento de Burgos, condenado a devolver parte de la paga extra a los 100 trabajadores del Servicio Municipal de Deportes

NOTICIAS CATILLAYLEON.COM
Redaccion
El Ayuntamiento de Burgos ha sido condenado a devolver parte de la paga extra a los 100 trabajadores del Servicio Municipal de Deportes.

CCOO, según nota remitida a nuestra Redacción por el propio sindicato, ha ganado la sentencia, en conflicto colectivo, que presentó ante el Juzgado de lo Social Nº 1 de Burgos en julio para pedir la devolución de parte de la paga extra de los trabajadores del Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento burgalés.

La sentencia señala que el Ayuntamiento, en aplicación del Decreto Ley del Gobierno, quitó la paga extra a los empleados con carácter retroactivo ya que, mientras el decreto se publicó el 13 de julio, a los trabajadores se les fue quitando parte de sus salarios desde enero de 2012.

Según esta sentencia los 100 empleados del Servicio Municipal de Deportes recibirán, en concepto de devolución, una media de 800 euros que les habían detraído de más. Para CCOO esta sentencia es otro punto de inflexión para seguir luchando por una paga extra suprimida sin respetar los derechos adquiridos por los empleados y empleadas públicos.

Gracias a la actuación de la sección sindical de CCOO del Ayuntamiento de Burgos, los trabajadores del Servicio Municipal de Deportes recibirán la parte que les corresponde sin tener que presentar reclamaciones individuales, además de lograr la restitución de un derecho que les había sido inculcado.

Los socialistas tricantinos, siempre con los ciudadanos






Tres Cantos, 2 de diciembre de 2013.- El Grupo Municipal Socialista ha votado, en el último Pleno Municipal, a favor de la moción propuesta por el Gobierno Municipal solicitando al Consorcio de Transportes que deje sin efecto la reducción de las frecuencias de los autobuses interurbanos los fines de semana y festivos. Los socialistas entienden que toda la Corporación se debe de unir frente al Consorcio de Transportes para que se dé una respuesta satisfactoria a los vecinos en contra de los nuevos recortes en el transporte público de Tres Cantos.
Una iniciativa que el Grupo Socialista en la Asamblea de Madrid ya presentó el 21-11-13 como Proposición no de Ley 139/13 con dos puntos: Congelar las tarifas del transporte público para el año 2014 y recuperar los servicios y frecuencias de las líneas interurbanas y/o reducidas en las últimas fechas.
En la intervención en defensa de la propuesta el diputado socialista responsable de transporte en la Asamblea de Madrid, José Manuel Franco, sí incidió en la situación de Tres Cantos: No puedo entender cómo vecinos, como por ejemplo los de Tres Cantos, tengan que pasar de una frecuencia en sus autobuses de treinta a cuarenta y cinco minutos. No podemos consentir en pleno siglo XXI que haya algún municipio y que haya algún barrio concreto donde el tiempo de espera -asómbrense ustedes- sea de noventa minutos, y no estoy hablando de Biafra ni estoy hablando del siglo pasado; estoy hablando de Soto de Viñuelas. Los vecinos en fin de semana, tienen que esperar hasta noventa minutos por un autobús, señor Consejero” (sic).
Y aunque el PP en la Asamblea de Madrid votó en contra de la Proposición no de Ley presentada por los socialistas,  el PSOE de Tres Cantos espera conocer la respuesta del Consorcio de Transportes a la moción presentada. Esperando  tener la misma suerte que Alcalá de Henares donde se suprimió una línea de autobús (L10) y debido a la influencia  del exalcalde o del actual alcalde de la localidad finalmente se ha repuesto. ¿El Alcalde de Tres Cantos será capaz de convencer a sus compañeros del Consorcio de Transportes? ¿O ni siquiera se lo pedirá?. 
GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE TRES CANTOS